Sábado, 16 de junio, 2018 | 12:30 am

Competitividad aboga por alianza

Competencia. Insta a alianza público -privada para elevar potencial económico de la nación.Empresarios. Piden enfrentar retos para desarrollo de sectores productivos.

Empresarios y emprendedores participan en foro.  Fuente externa
Empresarios y emprendedores participan en foro. Fuente externa


SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Competitividad llamó a la unión del sector público y el privado para elevar el potencial competitivo del país.

Rafael Paz, director ejecutivo de esa entidad, manifestó que para desarrollar el potencial económico de las provincias es necesario que el sector público y el privado articulen acciones conjuntas para maximizar el potencial de las regiones.

El funcionario dijo esto durante el Foro de Inversión y Competitividad en la provincia de Santiago, donde calificó esa localidad como una zona productiva.

De su lado, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privadas (Conep), resaltó el potencial industrial de esa provincia e instó a aprovechar el potencial turístico y explotar el turismo ecológico en el país.

Cambios estructurales

Para elevar la competitividad en los empresarios y politicos consideraron necesario crear condiciones estructurales para aprovechar las oportunidades que brinda la nación.

El presidente del Grupo M, Fernando Capellán, indicó que el problema del transporte es una limitante para elevar la competitividad. “Además, citó la falta del puerto de Manzanillo, lo que representa una gran limitante para la exportación de bananos.

“El caso del puerto de Manzanillo para los exportadores de bananos es casi de emergencia. De 350 furgones que producen los bananeros, hay 200 que van a los puertos de Santo Domingo”, señaló Capellán. Agregó que el puerto de Puerto Plata no tiene futuro de carga porque no hay espacio y es frágil.

Por otro, Ligia Bonetti, del grupo Sociedad Industrial Dominicana, expresó que el país debe enfrentar el déficit energético y mejorar la calidad de la educación y la salud pública. Consideró necesario que se continúe con el pacto eléctrico entre el Gobierno y el sector privado.

Bonetti dijo que en el ámbito educativo debe elevarse la calidad en la enseñanza, para así obtener mejores resultados en la competividad. Estos planteamientos se hicieron en el marco del Programa Regiones Competitivas que realiza la entidad.

— Planes

Competitividad busca crear oportunidades en el país a través del programa “Foro de inversión y competitividad”.