Las piedras en los riñones y vías urinarias implican un serio problema de salud, debido al daño renal y al paulatino riesgo de insuficiencia si llegara a afectar ambos riñones al mismo tiempo.
Debido a este clima tropical, a la deshidratación, a los hábitos alimentarios y poca ingesta de agua, República Dominicana tiene un alto porcentaje de prevalencia de esta enfermedad.
El doctor Wilton Cabrera, urólogo laparoscopista del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), trata el tema y da recomendaciones para evitar enfermar.
Mucha agua
Por esta razón, lo que conviene es aumentar la ingesta de agua y disminuir ciertos alimentos y elementos como los lácteos ricos en calcio, entre otros, como la leche y yogourt, aunque en el caso de los quesos, no deben eliminarse por completo, ya que el organismo lo tomaría de los huesos ocasionando osteoporosis.
A pesar de tomar todas estas medidas, también están las condiciones predisponentes que no se pueden evitar, como la menopausia, el hiperparatiroidismo, la hipercalciuria, la cirugía bariátrica (que disminuye la absorción de líquidos) entre otras.
Esta afección renal ocurre con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 y 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
Aumenta el riesgo
Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos, testifica Cabrera. Señala que puede ocurrir que la enfermedad no presente síntomas hasta que los cálculos bajen por los conductos, a través de los cuales la orina se vacía a la vejiga, si sucede así, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.
El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer, éste dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda.
Él dolor es un síntoma
Asimismo, el dolor puede irradiarse al área de la ingle o en los testículos, pero en adición a esto, el paciente puede presentar síntomas como un color anormal de la orina, sangre en la misma orina, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos.
Estadísticas
Se estima que al menos tres de cada 10 pacientes que acuden a la consulta de los urólogos tienen piedras o litiasis renal.
Se trata de un problema que afecta más a personas entre 20 a 45 años de edad, aunque la mujer tiene una mayor incidencia que el hombre por un problema hormonal.