Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 10:50 pm

Comité Político discute en marzo sobre candidaturas

Impedimento. Según Bautista Rojas Gómez, Danilo Medina nunca se ha referido al tema de la reelección en ese organismo.

El Comité Político se reunió el pasado día seis de agosto, pero no ha establecido otra fecha para otro encuentro.  Archivo
El Comité Político se reunió el pasado día seis de agosto, pero no ha establecido otra fecha para otro encuentro. Archivo


SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Bautista Rojas Gómez aclaró ayer que el año pasado ese organismo decidió que en marzo de 2019 se trataría el tema de las candidaturas, pero que no se refirió al tema de la reelección porque la misma está prohibida por la Constitución de la República y además, consignado en un acuerdo político rubricado por sus 34 integrantes.

Confirmó que efectivamente el presidente Danilo Medina nunca se ha referido en el Comité Político al tema de la reelección, ni se ha quejado por el impedimento constitucional que le prohibe presentarse como candidato al término del presente período.

Rojas Gómez señaló que en la máxima instancia de dirección del PLD se planteó abordar el tema de las candidaturas luego de que el Presidente presente sus memorias el 27 de febrero de 2019 para que las estructuras partidarias con responsabilidades oficiales no se distraigan de sus labores en procura de hacer un buen gobierno.

Cuándo se le preguntó sobre una instancia que descansa en el Tribunal Constitucional contra el transitorio que impide a Medina presentarse como candidato en las elecciones del 2020 explicó que esa es una disposición que promovió el propio PLD en la reforma constitucional de 2015 y que el Mandatario es el único que pudiera sentir que se le pudieran estar violando sus derechos y él no ha manifestado ninguna queja al respecto.

El presidente Danilo Medina expresó en una entrevista que le concedió a la productora de programas de variedades Jatnna Tavárez, que se referirá al tema de la reelección en el momento oportuno y señaló que el Comité Político decidió que en marzo de 2019 sería cuando se trataría el tema.

Bautista Rojas Gómez considera que una eventual reelección de Danilo Medina sería una aventura.

Lo dice Constitución

—1— Prohibición
El tema de la reelección se mantiene en el debate a pesar de que la Constitución prohibe al presidente Danilo Medina presentarse en busca de un tercer mandato.

Leonelistas creen que Medina se quedaría solo

Reelección. Diputados de la corriente del expresidente Leonel Fernández expresaron que de hacerse efectiva la repostulación del presidente Danilo Medina, este se quedaría solo en el poder, ya que hasta los funcionarios que le acompañan terminarían abandonándolo.

Los legisladores Leivis Suriel y Orlando Espinosa se pronunciaron en estos términos a raíz de la entrevista que realizó la comunicadora Jatnna Távarez a Danilo Medina, en la que indicó que será en marzo de 2019 cuando hablará acerca de la reelección y volver a la presidencia por tercera vez.