Precios de la comida no bajan por costo de intermediarios

Precios de la comida no bajan por costo de intermediarios

Precios de la comida no bajan por costo de intermediarios

Santo Domingo.-El año pasado María Elisabeth Terrero se quejó porque varios productos de la canasta familiar subieron de precio, algunos afectados por la reforma fiscal 253-12 y otros por motivos no esclarecidos.

Pero como los combustibles han bajado entre 60 y 50%, ella tenía la esperanza de que el arroz, el pollo y las habichuelas descendieran en la misma proporción.

Sin embargo, no ha sido así. Lejos de abaratarse, el valor de muchos artículos se ha incrementado y otros permanecen igual por culpa de un factor principal: el costo de comercialización.

Estructura de costos

En la estructura de costo de los alimentos, el transporte y los combustibles representan entre un 10 y 15 por ciento del costo final, pero la intermediación se carga entre un 50 y un 60%.

“Es por eso que el efecto positivo que provocan las reducciones continuas de los precios de los combustibles no se transfieren a los consumidores, sino que se quedan como ganancia extraordinaria en la intermediación, que en el caso de los bienes alimenticios serían los mayoristas y transportistas de estos bienes”.

Así lo explicó Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un documento donde analiza los precios de 13 productos que tienen un alto peso en la canasta básica.

Su investigación concluye que la comercialización representa hasta un 60% del precio final de esos artículos, los cuales deberían bajar un 15%, si se aplica la reducción del petróleo.

Entre ellos citó el arroz, pollo, habichuelas, huevos, yuca, cebolla, plátano, guineo, yautía y otros .

“El dólar es el culpable”

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, explicó que para que se produzca una reducción en los alimentos debe haber una combinación entre el costo del transporte y la estabilidad del dólar.

Citó que en los últimos meses la tasa del dólar ha sido inestable (6%), por lo cual los industriales y fabricantes no han bajado los precios de los productos de consumo, lo que impide que el canal de Distribución (colmados, supermercados, almacenes y otros) no haya bajado los precios.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

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