COE dará informe a Procuraduría; someterán padres por intoxicación

COE dará informe a Procuraduría; someterán padres por intoxicación

COE dará  informe a Procuraduría;  someterán padres por intoxicación

Santo Domingo.-La Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública entregara en los próximos días al Centro de Operaciones y de Emergencias (COE) la lista de los diez padres que les suministraron bebidas alcohólicas a igual cantidad de menores de edad durante el feriado de Nochebuena y Navidad.

Los menores con edad desde los 3 hasta los 17 años forman parte de las 200 personas que se intoxicaron con bebidas alcohólicas durante las fiestas.

Concluida la primera parte del operativo “Convivencia segura por los valores 2015-2016” que ejecuta el COE , tan pronto reciban el informe de la Dirección de emergencias de Salud Pública se procederá a entregarlo a la Procuraduría General de la República, a los fines de someter a los padres o tutores que permitieron esa acción.
Los intoxicados son diez, cinco niñas e igual cantidad niños.

Los casos se registraron en Santo Domingo, Valverde Mao, San Pedro de Macorís, Espaillat, La Romana, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

Los nombres de los menores se omiten por razones legales. Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que ese proceso es rutinario y que siempre se aplica para estas fechas como también durante la Semana Santa. Recordó que todos los años ellos entregan ese informe a las autoridades y que este no será la excepción.

Edwin Espinal, neurólogo, destacó que el consumo de alcohol en menores de 18 años puede influir de manera negativa en el desarrollo del cerebro, debido a que el consumo de alcohol a corto plazo afecta la memoria y el aprendizaje.

“Quienes inician el consumo de alcohol a los 14 años o antes tienen un riesgo 4 veces mayor de presentar consumo problemático de alcohol y 10 veces más de utilizar otras sustancias, en comparación con los que empiezan a beber después de los 21 años”, dijo.

En Semana Santa fueron 35 menores

Para la Semana Santa de este año que está a punto de concluir el COE registró 249 personas intoxicadas por alcohol, de esas 35 resultaron ser menores de edad con edad entre los 3 y 17 años.

En 2014, para igual época, fueron 18 los menores afectados por la ingesta de bebidas alcohólicas con el consentimiento de sus progenitores.

En 2013 fueron diez. Estos datos del organismo de socorro, en el caso del asueto de la semana mayor, en los últimos tres años demuestra como anualmente se incrementan los casos pese a las advertencias de las autoridades.



Noticias Relacionadas