COE aumenta a 6 las provincias en alerta verde por posibles inundaciones

Onamet Meteorología
Meteorología pronosticó nublados con lluvias, tronadas aisladas, ráfagas de viento y temperaturas frescas debido al paso de un sistema frontal….


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a seis las provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas en poblaciones ubicadas próximas a ríos, arroyos y cañadas, producto de las lluvias registradas en las últimas horas.

Las provincias en alerta son Santiago, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, y Espaillat.

Asimismo, el organismo precisó quee mantiene el nivel de alerta verde para la costa Atlántica desde Manzanillo hasta Cabo Engaño, incluyendo la bahía de Samaná por oleaje y vientos anormales, por lo que prohíbe el uso de la playa, los deportes acuáticos y las actividades recreativas en toda la costa Atlántica por rompientes y resacas peligrosas.

Sistema frontal continúa

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el sistema frontal continua sobre el país, por lo tanto, se han observado nublados persistentes desde hace varias horas hacia poblados ubicados en el litoral costero norte, el valle del Cibao, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Dijo que dicha nubosidad está generando precipitaciones fuertes en ocasiones, acompañadas de tronadas aisladas y  ráfagas de viento, esperándose  que se mantengan estas condiciones en las horas nocturnas sobre las provincias Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Adelantó que durante la próxima madrugada y el día de mañana el frente frio se estará moviendo hacia el este/sureste desplazando junto a él sus campos nubosos. Como consecuencia de esto las precipitaciones acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento más frecuentes, se extenderán hacia otras provincias, en especial aquellas ubicadas en las regiones noreste y sureste del país, sin descartar que continúen ocurriendo lluvias hacia las provincias antes mencionadas. Dij que el miércoles, dicho sistema se alejará, esperándose que disminuyan  las lluvias.

Indicó que a medida que el sistema frontal se mueva sobre el territorio nacional, una masa de aire más fresca y con menos contenido de humedad se establecerá sobre la geografía dominicana, también, se espera un incremento adicional en la velocidad del viento que se mantendrá soplando del noreste, debido a esto, las temperaturas estarán bastante frescas durante las próximas 48 a 72 horas, en especial en la noche hasta primeras horas del día, sobre todo hacia áreas montañosas del país.

Enfatizó que las condiciones marítimas siguen peligrosas en la costa Atlántica, por lo tanto, continúan la recomendación a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná y en la costa caribeña pueden realizar sus actividades con precaución sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

Debido a las lluvias esperadas, Meteorología  emitió un alerta meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, posibles inundaciones repentinas sobre  las provincias Monte Cristi y Puerto Plata. Agregó que para mañana se espera que el oleaje en la costa norte se incremente aún más, recomendándose a los habitantes en zonas bajas próximos a la costa tomar precauciones de lugar ante posibles inundaciones costeras.

Publicidad
Publicidad