El sector eléctrico debe de cumplir con el 25% de la demanda de electricidad que debe ser de fuentes renovables.
Santo Domingo.-La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha congelado el proceso para concretar la construcción de plantas para producir energía eléctrica de fuentes renovables y ha informado verbalmente a las empresas que ya tienen sus proyectos a punto de iniciar que el Gobierno ha cambiado su política y ahora se propone licitar los contratos de concesiones.
Este cambio de rumbo anunciado informalmente por Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la Comisión, preocupa a las empresas que tienen adelantados sus proyectos siguiendo las directrices vigentes.
Aunque la CNE no ha hecho pública una resolución, el funcionario ha explicado que actúa como vocero de la política de la Presidencia.
Actualmente existen tres proyectos de energía eólica para producir en conjunto 137 MW, y cuatro de energía solar para generar 265 MW. Todos están inscritos en “Régimen Especial” de producción de energía eléctrica previsto en la Ley 57-07 que establece los incentivos para la producción de electricidad de fuentes renovables.
La idea de licitar los contratos de concesión para producir electricidad a partir de fuentes renovables choca con el proceso seguido por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que emitió en septiembre del año pasado un exigente “Protocolo de Condiciones Generales Imperativas” para la firma de contratos de compraventa de energía eléctrica de fuentes renovables.
El protocolo incluye las disposiciones a ser incluidas en todos los contratos.
Fija el precio de contratación del kilovatio-hora de energía solar en 14 centavos de dólar y el de energía eólica en 12.5 centavos; exige a las empresas demostrar garantía de solvencia y de acceso al financiamiento para sus proyectos y un seguro de fiel cumplimiento equivalente al 4% del valor de la planta.
También fija un plazo de seis meses para el inicio del proyecto una vez se firme el contrato de compra de energía y una multa de US$50 mil por cada mes de retraso.
En mayo de este año la CDEEE dio una nueva señal de continuidad en el proceso de estímulo a la producción de energía renovable al publicar una resolución en la que excluía de la obligación de participar en las licitaciones de contratos de compra venta de energía (PPA por sus siglas en inglés) a las empresas con proyectos de estas características inscritos en el régimen especial que establece la Ley 57-07 sobre energía renovable.
La represa de proyectos a punto de iniciar se produce porque a pesar de que la CDEEE ha informado que tiene listos los contratos de compra de energía elaborados según el protocolo de 2014, es necesario que la CNE renueve o apruebe los contratos de concesión que sean negociado con las empresa que han cumplido las exigencias.
Retrasos de proyectos
De formalizarse el cambio de política anunciado verbalmente por Rodríguez Nina se produciría un retraso a las empresas que tienen sus proyectos listos a la espera de la firma de los contratos de concesión y de compra de energía ya negociados con la CNE y la CDEEE.
Esto pese a que el Gobierno ha manifestado que la producción de energía alternativa a los derivados de petóleo es una de las prioridades de su política energética.