Santo Domingo.-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos inicia hoy en el país una serie de consultas con diferentes sectores, tras una invitación del Gobierno dominicano, en cuya visita recibirá denuncias relativas a la nacionalidad, identidad, igualdad y no discriminación, a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional.
La labor de la delegación de la Comisión comenzará hoy, hasta el jueves, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, enfocada principalmente en alegadas violaciones de los derechos humanos.
Para el miércoles, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se trasladará a las provincias Duarte, Dajabón, San Pedro de Macorís, Valverde y La Romana.
La representación de esta dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará presidida por su presidente José de Jesús Orozco Henríquez, la primera vicepresidenta Tracy Robinson, la segunda vicepresidenta Rosa María Ortiz y los comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine.
También integran la delegación el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza Longoria, la secretaria ejecutiva Adjunta Elizabeth Abi-Mershed, la relatora Especial para la Libertad de Expresión Catalina Botero, y personal de la Secretaría Ejecutiva.
Durante su visita, la CIDH establecerá su sede temporal en Santo Domingo, según se ha informado.
En su visita los comisionados se reunirán con las autoridades del Gobierno, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, además de representantes de la sociedad civil, para conocer los desafíos y avances del país en materia de derechos humanos.
Concluida su misión, la Comisión presentará sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa prevista para el viernes a partir de las once de la mañana, en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Esta entidad de la OEA está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington.
Participación ve delicado el caso sentencia
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, advirtió que la situación del país a nivel internacional es muy delicada, producto de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, por lo que debe haber una reacción del Presidente de la República.
Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV, afirmó que el presidente Danilo Medina debe tomar cartas en el asunto a nivel de política internacional frente al tema haitiano.
Consideró que el tema no se puede delegar y que el Gobierno debe “tomar el buey por los cuernos”.