Martes, 13 de noviembre, 2018 | 10:13 am

China sale en defensa de RD, El Salvador y Panamá frente a Estados Unidos

Insta a la administración Trump tratar correctamente a estos paìses

gen


Santo Domingo.- El portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores de la República Popular China, Geng Shuang, advirtió a Estados Unidos que no olvide que el mismo reconoció el principio de una sola China y estableció las relaciones diplomáticas con la República Popular China hace décadas.

En ese sentido, Shuang llamó a EE.UU a tratar correctamente a los países que tomen la decisión de establecer  relaciones con China, y a manejar de forma adecuada los problemas relacionados con Taiwán, y “que deje de tomar palabras y actuaciones de forma irresponsable, lo cual ayudará al mantenimiento de su propia imagen y salvaguardar de la paz y estabilidad del Estrecho de Taiwán”.

“Todo esto es tan lógico como congruente con la tendencia histórica. La elección de un país soberano para desarrollar relaciones diplomáticas es su derecho soberano y debe ser respetada. Otros países no tienen derecho a hacer comentarios ni indicaciones irresponsables”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores China.

Geng Shuang sostuvo que el principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional.

China ha establecido relaciones diplomáticas con los países pertinentes sobre la base de este principio, lo cual está de conformidad con el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los intereses fundamentales de los pueblos de China y los países concernientes”, agregó Shuang en conferencia de prensa, donde trató el tema del llamado a consulta de los diplomáticos de alto nivel de EE.UU. en la República Dominicana, el Salvador y Panamá.