Martes, 13 de noviembre, 2018 | 3:50 pm

Chile indemniza hijas de general asesinado durante dictadura

Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert murieron al estallar una bomba colocada bajo su automóvil en un barrio de Buenos Aires, en octubre de 1974.

Salvador Allende junto al general Prats


 SANTIAGO, Chile.-El Consejo de Defensa del Estado de Chile acordó el miércoles otorgar una indemnización de casi un millón de dólares a las hijas de Carlos Prats, ex comandante del ejército asesinado en 1974 por la dictadura militar.

La indemnización de unos 985.000 dólares sería una de las más altas aprobadas hasta ahora por la justicia chilena para casos de violaciones de derechos humanos, indicó el diario El Mercurio.

Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert murieron al estallar una bomba colocada bajo su automóvil en un barrio de Buenos Aires, en octubre de 1974.

El artefacto explosivo fue instalado por el estadounidense Michael Townley, que trabajaba para el régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La indemnización, según informa el diario, es menor a la dictaminada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que establecía en casi 1,2 millones el pago y determinó que junto a daño moral existió daño emergente para las tres hijas del matrimonio.

Si los familiares de Prats aceptan la indemnización el siguiente paso sería la aprobación del ministerio de Hacienda, según la versión periodística.

Nueve de los participantes en el crimen de Prats fueron condenados en fallos inapelables de la Corte Suprema, entre ellos el general Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía represiva de Pinochet, que acumula condenas que superan los 100 años de presidio. También fue condenado su segundo, el brigadier Pedro Espinoza.

Pinochet sucedió a Prats en la jefatura del ejército en agosto de 1973, y apenas 19 días después derrocó al presidente Salvador Allende y mandó a Prats al exilio.