Viernes, 25 de mayo, 2018 | 9:12 am

Centrales sindicales advierten el Gobierno quiere desmantelar el Consejo Nacional de la Seguridad Social

Los sindicalistas Rafael Castillo, Casimiro Laurencio (al centro) y Teodoro Abad Hernández, en visita a la redacción de El Día. Foto: Alberto Calvo/El Día.
Los sindicalistas Rafael Castillo, Casimiro Laurencio (al centro) y Teodoro Abad Hernández, en visita a la redacción de El Día. Foto: Alberto Calvo/El Día.


SANTO DOMINGO.-Tres centrales sindicales denunciaron este jueves que el Gobierno pretende desmantelar el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), “quitándole por vía administrativa y acciones judiciales las funciones que le otorga la ley 87-01 sobre Seguridad Social”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Confederación Institucional de Trabajadores Autónomos advirtieron que de ser aprobada la instancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para anular el reglamento de apelaciones que rige el sistema de seguridad social será el primer el primer golpe de un plan para despojar al CNSS de sus facultades como instancia suprema del sistema.

En visita a la Redacción de El Día, Teodoro Abad, Casimiro Laureano y Rafael Castillo, voceros de las organizaciones antes citadas, explicaron que el CNSS es el organismo superior del sistema y la superintendencia es una instancia técnica y de supervisión de pendiente de este pero quienes dirigen la SISALRIL quieren que esta entidad sea quien tome las decisiones y colocar una unidad inferior o más poderes que su Superior jerárquico.

Sin embargo, señalaron, ahora se busca anular al CNSS, a pesar de que la Ley 87-01 designa a este organismo como el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de la cobertura y defender a los beneficiarios.

Los sindicalistas dijeron que las centrales obreras estarán alertas y rechazarán los planes de desmantelar al CNSS, “porque es la instancia en la que los representantes de los trabajadores podemos incidir en la marcha de la seguridad social, porque allí tienen poder de veto para detener acciones dirigidas a politizar esta reivindicación”