Miércoles, 21 de noviembre, 2018 | 4:31 pm

Centennial o Generación Z



El consumo responsable es la nueva tendencia mundial de una generación posterior a los “Milenials”y que los estudios de la conducta humana llaman Centennials o Generación “Z”.

La cantidad de información sobre lo que es conveniente en los modelos de consumo para el medio ambiente y la salud, ha logrado que ésta generación libere una cultura global, ecológica y saludable en su tiempo y época. ¿Qué le hace daño a tu cuerpo? ¿Qué le hace daño a tu medio ambiente? ¿Cómo preservar la biodiversidad? ¿Cómo proteger especies en extinción?.

Ellos serán los que demandarán materiales biodegradables y amistosos con el medio ambiente, envolturas reusables y disminución del uso de plásticos para no dañar nuestros ríos y perjudicar la vida marina y la riqueza de nuestros océanos.

Ellos serán los que exigirán energías alternativas y disminución del consumo de combustible fósil, consumirán transporte colectivo autómata, disminuirá la carpeta de vehículos automotriz al tiempo de mejorar el tránsito y los aparcamientos en las grandes metrópolis del mundo.

Ellos serán los que se montarán en aviones certificados con combustibles ecológicos, que despeguen y aterricen en aeropuertos con energía solar y mecanismos de consumo automatizado e inteligente para mayor funcionamiento.

Después de varias cumbres mundiales, la lucha contra el cambio climático consiguió poner de acuerdo a casi a todo el mundo en la ciudad de París, Francia y los representantes de 195 naciones reunidos en la Cumbre del Clima adoptaron el primer acuerdo global para detener el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, “Los Centennials ” serán los que marcaran el siglo XXI como el centenio del mejoramiento de la capa de ozono, la disminución de la temperatura global en más de los grados que subió en el siglo XX y crearán la cultura del buen vivir planetario que asegurará la existencia del hombre y la preservación de la biodiversidad existente en el tercer planeta del sistema solar.

Las proyecciones indican que el riesgo de futuras extinciones es elevado, pero la crisis de la biodiversidad no se termina aquí, pues gran parte de los cambios que afectarán a la biodiversidad en el XXI no solo los producirán las extinciones, sino grandes alteraciones en la abundancia de especies y en la composición de comunidades.

No obstante, serán “Los Centennials ”quienes conducirán el cambio cultural para crear el movimiento que renovará toda esta forma de vida.

Hasta el momento, el creador de esta forma de vida, la única conocida en el universo, parece diseñar los momentos de desmejoramientos que parecían llevarnos a la misma autodestrucción.

Este ciudadano con cambio de cultura, educación y motivación está preparado para convertirse en el instrumento de preservación de su obra más relevante: la raza humana y el planeta donde habita.

Quizás las proyecciones de estas bonanzas no se desplacen a la velocidad que aspiramos o pronostiquen las consecuencias propias de una bola de cristal cuya tendencia parece asumir la concienciación de un cambio de cultura que mejore nuestra condición humana y planetaria y serán “Los Centennials ” los que marcaran ese mundo de bondad y positivismo.

¡Qué así sea!

*Por Johnny Jones
Secretario general de la LMD

Publicidad