Sábado, 19 de mayo, 2018 | 3:23 am

Cecilia García: “Nunca estudié teatro, soy autodidacta, y todo salió natural”

En la política. No ha sido militante de ningún partido político, pero fue simpatizante del profesor Juan Bosch. Montaje. Llevará a escena la segunda temporada del musical “Al final del arcoíris”.

Cecilia García
Cecilia García


SANTO DOMINGO.-A pesar de haber protagonizado una gran cantidad de obras teatrales y musicales y ser considerada una de las más prolíficas actrices dominicana, Cecilia García nunca estudió teatro, pues todo se originó de forma natural.

Solo estudió técnica de voz con la soprano Ivonne Haza, pero por corto tiempo, con el propósito de tener ciertas bases para cantar.

Y es que según ella, la vida le presentó una serie de situaciones y oportunidades, se probó y le pareció que lo estaba haciendo bien, a la gente le gustaba y con el tiempo fue perfeccionándose en el canto, teatro y el humor, y aprendiendo de los maestros.

Describe a humoristas

Aunque el canto es su favorito, a Cecilia García se la conoció más como humorista, pues fue con este oficio que esta mujer más se destacó, luego de conocer a Freddy Beras Goico y Milton Peláez, dos grandes humoristas hoy fallecidos, de quienes aprendió mucho en esta área.
Ella los define, y otros compañeros del humor, como genios, cultos, extraordinarios.

Se considera una gran admiradora de Milton Peláez, su compadre dos veces, ya que ella es la madrina de Dolphy y él fue el padrino de Guillermo. Lo considera el más culto de todos los humoristas de su época, quien tenía un temperamento diferente a los demás.

“Era un hombre extraordinariamente culto, nunca se peinó, llegaba a El show del mediodía con la ropa del gimnasio, tomaba una guitarra y decía: Vamos a hacer esto, y le salía bien. Milton me encantaba como libretista, no tanto como realizador.

Él tenía muchísimos recursos, tocaba el violín, piano, guitarra, hacía dúos, parodias y escribía como nadie.

Era un tipo muy preparado, pero quizá como humorista de comedia de situación no, prefería verlo en algún personaje”, expresó.

Freddy Beras

Mientras que a Freddy, Cecilia lo recuerda como un genio, un hombre muy trabajador, bien preparado, quizá como ningún otro, para hacer humor; responsable, buen maestro, pero sobre todo muy exigente, a quien le gustaba el perfeccionismo y de quien todos aprendieron.

De igual forma, a Cuquín Victoria lo considera un caso fuera de serie, un humorista genial, buen amigo, con quien compartió en algunos comerciales de la época.

Mientras que a Luisito Martí y Anthony Ríos, dos personas totalmente diferentes, el primero muy formal, puntual y responsable, pero también un excelente humorista, y el otro, “Anthony, uno que no tiene que ver nada con la formalidad, pero un gran artista popular con muchísima calidad. Yo lo quiero un paquetón y él lo sabe”.

Cecilia García se considera una persona más de la televisión que cantante o humorista, aunque está consciente de que su principal rol lo ha desarrollado en el humor, que es donde más se ha destacado.

La televisión

Sin embargo, a lo largo de su trayectoria ha sido parte de un sinnúmero de programas de televisión, tanto como productora como siendo parte de otros.14/05/2018 ELDIA_LUNES_140518_ Nacionales18

Ella inició en 1968 en La taberna de Babín, pasando luego a Tres por tres, La hora del moro, El show del mediodía, Sabroshow, Cecilia en faceta, De noche, Punto final.

Cecilia en faceta ha sido el programa con el que más se le ha conocido, el cual surgió en 1985 por Rahintel, hoy Antena Latina, y que estuvo en el aire hasta 1995. Su último programa fue Donde quiera que estés, el cual se transmitía por Telecentro, canal 13, y estuvo en el aire por aproximadamente tres años.

Fue el que más le gustó, debido a que se trataba de contar la vida de un dominicano no famoso que haya trascendido en cualquier La aclamada actriz señala que: “donde más participé y me señalé fue con Juan Bosch, un bochismo desaparecido, engañado y cercenado. Por eso yo digo que los muertos no salen“, porque si salieran Juan Bosch, Peña Gómez y Balaguer estuvieran por ahí”, expresó.”, finaliza.