CDEEE informa suspendió contrato de tercera planta

CDEEE informa suspendió contrato de tercera planta

CDEEE informa suspendió contrato de tercera planta

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, anunció la llegada al país del domo de vapor de la unidad número uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con lo que se inicia una nueva etapa en el proceso de construcción de esta mega obra.Rubén Jiménez Bichara, acompañado de los ingenieros José Rafael Santana y David Carvalho, observan el domo a su paso por la comunidad de Santana, en la provincia Peravia.Hoy/Fuente Externa 8/12/15

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó ayer que el contrato firmado en 2013 con una empresa para la instalación de una planta a carbón de 600 megavatios fue dejado sin efecto el 27 de mayo de 2015 en vista de que los objetivos que se buscaban con ese proyecto se alcanzaban con los proyectos que están en ejecución.

Bichara explicó a EL DÍA que el acuerdo firmado con la empresa Pinegy Commercial Group fue una iniciativa promovida por el gobierno de Canadá, el cual no implicaba compromisos financieros para la construcción de la citada unidad.

El funcionario fue consultado sobre la denuncia que hicieron representantes de organizaciones sociales ante el Consejo Económico y Social (CES) en el sentido de que la CDEEE no le había comunicado sobre un tercer proyecto de construcción de una planta a carbón de 600 megavatios.

“La existencia de este acuerdo constituye un escandaloso hecho que compromete la responsabilidad directa del gobierno y se convierte en un ingrediente que aborta toda posibilidad de discusión responsable, transparente y correcta del pacto eléctrico”, indican las organizaciones firmantes.

Sin embargo, Bichara explicó a EL DÍA que el acuerdo de referencia fue una de las propuestas que llegaron a República Dominicana ante las gestiones que se realizaban para instalar unidades que produjeran energía a precios más bajos que los que en ese momento caracterizaban el mercado eléctrico dominicano, pero que el mismo fue dejado sin efecto.

Dejado sin efecto

Una comunicación que reposa en la CDEEE dirigida a Pinegy Commercial Group, con atención a su gerente general Manuel Porfirio Velásquez, hace constar la anulación del acuerdo y en la misma Rubén Bichara le recuerdo que tanto en 2014 como en 2015 la proyección del déficit se redujo considerablemente debido a las medidas aplicadas por el Estado dominicano con el inicio de la central termoeléctrica Punta Catalina y su posible entrada al sistema en el 2017.

También indica que por el vencimiento de los contratos de compra y venta suscritos a partir de la capitalización de la CDE, modificados por el Acuerdo de Madrid, que suponen el inicio “inminente de los procesos de licitación necesarios para la suscripción de nuevos contratos de energía de largo plazo para satisfacer la demanda contractual de las Empresas Distribuidoras de Electricidad”.

Expresó que a pesar de haber transcurrido 19 meses de los primeros acuerdos, y más de un año del acuerdo de potencia, pesaban “relevantes incumplimientos” a las obligaciones asumidas por ambas partes.

“Estos incumplimientos son de una importancia medular, puesto que han imposibilitado de manera permanente la ejecución programada de la presupuesta entrada en operación comercial de la central, provocando la necesidad de adelantar otras iniciativas para la satisfacción de la demanda estimada en el corto y mediano plazo”, indica la comunicación de la CDEEE.

Cita además la imposibilidad de la empresa privada de materializar la penalidad prevista, ante la ausencia de contratos de compra de la planta y de financiamiento con algún banco de primera línea.

La correspondencia firmada por Bichara indica que los incumplimientos señalados “activan los escenarios de terminación anticipada de los acuerdos, y que “ambas partes están en plena capacidad de ejercer la terminación unilateral y anticipada sin causa imputable a la contraparte”.

Organizaciones piden suspender reunión

Las organizaciones sociales que participan en las discusiones del Pacto Eléctrico se quejaron de que la parte del gobierno no le ha suministrado informaciones relevantes sobre el sector eléctrico.

En una carta remitida al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, las entidades criticaron el proceso de construcción y financiamiento de los proyectos de plantas a carbón por considerarlo que afectan al medio ambiente.

Propusieron suspender hasta mayo el reinicio de la fase pre plenaria del Pacto Eléctrico convocado para hoy.



El Día

Periódico independiente.