SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Julio Cesar Castaños Guzmán, el único de los posibles nuevos integrantes de la Junta Central Electoral que cuenta con el consenso de la oposición y del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, dijo este viernes que aceptaría la presidencia la Junta en caso de ser seleccionado.
En una carta dirigida a al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Castaños Guzmán explica que había mantenido silencio en razón de su condición de juez de la Suprema Corte, la cual no le “permite dar declaraciones públicas en relación a temas políticos”.
No obstante, dijo que espera que «nuestra experiencia en temas electorales permita en este tercer mandato, ser un ente de equilibrio y unidad nacional para la celebración de elecciones justas y transparentes, así como la salvaguarda de la identidad y del Registro Civil de la República Dominicana”.
Castaños Guzmán, propuesto por el PRM y apoyado -según Pared Pérez- tanto por Danilo Medina como por Leonel Fernández, dijo que estaría en la «absoluta disposición» de aceptar el cargo si es escogido por los «honorables senadores».
Licenciado en Derecho en 1977 por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Castaños Guzmán tiene además un doctorado en Derechos Fundamentales de la Democracia Contemporánea, de la Universidad Complutense de Madrid en 2006.
En el último gobierno de Balaguer fue designado sub-consultor jurídico del Poder Ejecutivo 1994-1996.
Posteriormente ocupó el cargo de fiscal del Distrito Nacional y secretario de Estado, en el primer gobierno de Leonel Fernández.
Fue miembro de la JCE desde 1999 hasta 2002. Luego fue designado como presidente de ese organismo durante el período 2006-2010.
Además de Castaños Guzmán, se han citado a Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Henry Mejía y Freddy Bolívar Agramonte. Los dos últimos fueron miembros de la Cámara de Cuentas pero renunciaron en el 2008 en la víspera de un juicio político en el cual se daba por descontado que serían destituidos por «irregularidades». Mejía fue quien, en su condición de presidente del Ateneo Dominicano, propuso a Roberto Rosario para que siguiera en la Junta.