Domingo, 20 de enero, 2019 | 2:22 pm

Batalla de Palo Hincado, cuando los criollos vencieron a los franceses

Monumento a la Batalla de Palo Hincado.


Ya han pasado 205 años desde aquel día.

Santo Domigno.-Un día como hoy, pero de 1808, en República Dominicana se libró la batalla de Palo Hincado, que puso fin al control francés en la isla de la Española y marcó el inicio del período conocido como «España boba».

La Batalla de Palo Hincado fue la primera gran batalla de la reconquista española de ka colonia de Santo Domingo. Se luchó en la sabana de Palo Hincado, ubicada en las cercanías de El Seibo.

Según relata la historia, para esta batalla un ejército de dominicanos comandado por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas comandadas por general  Jean Louis Ferrand.

Los dominicanos lucharon por mantener su nacionalidad y por preservar su identidad, ya que con la ocupación francesa que se inicia en 1802, los franceses pretendían hacer desaparecer una nación, la cual se había conformado en un proceso de más de tres siglos, con todos los elementos que componen la nacionalidad como: el origen, la historia, la lengua, la religión y las costumbres.

Por esa razón en la Reconquista se reafirma la dominicanidad.

Juan Sánchez Ramírez 

La historia tradicional  proclama a Juan Sánchez Ramírez  como jefe de la Reconquista, héroe de  la batalla de Palo Hincado donde derrotó a los franceses, Reconquistador que puso estratégico sitio a la ciudad de Santo Domingo en 1808.

Antecedentes (Historia)

En el año 1804 las tropas que se establecieron con el general de brigada Charles Victor Emmanuel Leclerc en la parte este de la Isla afianzan su poder luego que los franceses fueron desplazados en la parte oeste y establecen un dominio en santo domingo por espacio de 4 años.

El general francés Louis Ferrand se enteró de la capitulación de su compañero de armas Kerveseau en Santo Domingo y decide mantener el gobierno francés en la parte Este, iniciando así la llamada Era de Francia en Santo Domingo.

Entre las medidas de su gobierno figuran:

• El restablecimiento de la esclavitud.
• El fomento de la producción agrícola.
• El establecimiento de un libre comercio, donde no participara Inglaterra.
• El mantenimiento de los símbolos Hispánicos.
• El uso del idioma francés en los documentos oficiales.

En 1805, Louis Ferrand logra afianzar su poder represivo , para esto mantuvo a su lado a la clase dominante de Santo Domingo; pero las contradicciones entre hateros y franceses que se dedicaban a explotar la agricultura con mano de obra esclava y la prohibición a los hateros de comercializar con la parte oeste y más aún Francia había invadido a España y hacen a el rey Fernando VII preso, todo eso generó un descontento entre los criollos quienes estaban dispuestos a no permitirles continuar con el Gobierno.

Fue así como los criollos deciden sacar a los franceses y en 1808 estalló la Guerra de Reconquista, y con la batalla de Palo Hincado realizada en El Seibo los criollos derrotan a Ferrand, poniendo fin de esa forma a su gobierno y al dominio francés en la Isla.

Durante esa lucha se formaron dos sectores políticos entre los criollos; uno dirigido por Sánchez Ramírez y otro por Ciriaco Sánchez y Cristóbal Huber quienes poseían inquietudes independentistas, no así el grupo de Ramírez que lucho por volver a dominio español.

Como existían diferencias ideológica entre estos criollos, se buscó una salida para determinar el destino de la colonia; para eso realizaron un acuerdo tras celebrarse la Junta de Bondillo, que fue dirigida por Sánchez Ramírez, quien fue apoyado por la élite de la colonia y la burocracia militar del momento.

La élite consiguió que se aprobaran las siguientes medidas: Derogar el Tratado de Basilea, nombrar capitán general y gobernador interno a Sánchez Ramírez, reconocer a Fernando VII como rey y Volver a depender de España, esto y las exigencias que hicieron los ingleses luego de dar apoyo a los criollos para sacar a Ferrand del poder, da inicio en Santo Domingo al período de la España Boba en la historia dominicana