Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 8:42 am

Auditoría OMSA detectó varias irregularidades en operación

Anomalías. En los contratos de compras, adquisición de bienes, de servicios, duplicidad de pagos, así como la omisión e incumplimientos en los registros.

Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, y otros detenidos por la muerte de Yuniol Ramírez, tras denuncia.  pedro sosa
Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, y otros detenidos por la muerte de Yuniol Ramírez, tras denuncia. pedro sosa


SANTO DOMINGO.-La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas (CC) en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) detectó varias irregularidades, como duplicidad de pagos de reparación de vehículos en talleres, órdenes de compras y servicios sin contratos.

La investigación especial practicada a la OMSA se produjo a raíz del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, y por el hecho guardan prisión su exdirector Manuel Rivas y empleados de la institución.

La auditoría comprende del 22 de agosto de 2012 al 17 de octubre de 2017, y en ella se revelan debilidades en la operatividad de la gestión financiera y del control interno de la entidad, como la omisión e incumplimientos de procedimientos sobre registros, bases de sustentación y desembolsos por compras y contrataciones en perjuicio económico del patrimonio público dcl Estado.

Los funcionarios de la entidad intervenida en sus funciones no actuaron como mandan las disposiciones de contrataciones pública de bienes y servicios.

Otras irregularidades

El documento señala irregularidades en el domicilio de los proveedores, se contrataron servicios de empresas vinculadas a funcionarios, como la compañía Ramel Corporatión SRL, del financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario, quien adquirió bienes valorados en RD$17.2 millones, en el período correspondiente a su labor en esa entidad.

El informe precisa que hubo irregularidades en los contratos de adquisición de bienes y servicios sin observar las disposiciones del artículo 28 de la Ley sobre Compras y Contrataciones Públicas, que reza:

“El contrato, para considerarse válido, contendrá cláusulas obligatorias referidas a: antecedentes, objeto, plazo, precio, ajuste de precios, equilibrio económico-financiero, garantías, modificación, terminación, resolución, arbitraje, nulidad, sanciones y bonificaciones, si ello se ha acordado, liquidación, solución de controversias y demás, que correspondan de acuerdo con la naturaleza de la contratación y con las condiciones que establezca el reglamento de la presente ley”.

La auditoría señala que en los contratos no se establece el 20 % en servicio como indica la ley y los declarados urgente no contemplan las observaciones de procedimientos. Otros detalles

—1— Análisis
El informe entregado el jueves a la Procuraduria General es analizado por un equipo.
—2— Implicados
Exdirector OMSA Manuel Rivas, el financiero Faustino Rosario y José Mercado.
—3—Otros
La esposa de Argenis Contreras, Heidi Peña, el tío de este, Tobías Ortega y otros dos vinculados al caso Yuniol.