Santo Domingo.-El miembro titular de la Junta Central Electoral José Ángel Aquino convocó para hoy a los miembros de la Comisión de Oficialías a fin de informarle al pleno sobre los 22,673 casos de hijos de madres extranjeras a los que supuestamente se les negaban documentos, pero que ahora se explica no existen expedientes.
Aquino confirmó que su despacho no tiene expedientes y explicó que lo que se elaboró fue un inventario, tomando en cuenta la cantidad de registros detectados por las oficialías, sin especificar identidad.
Por estas razones dicho inventario no contiene ni los nombres de los inscritos ni los documentos de soporte que fundamentan dichos registros, expresó.
El funcionario del órgano colegiado hace la explicación luego de que éste le dijera en una carta a una comisión designada para investigar los supuestos casos que no disponía de expedientes relativos a estos.
En la comunicación dirigida por Aquino al presidente de la JCE, Roberto Rosario, Aquino emite un listado del inventario realizado por su despacho, el que, sin embargo, no está acompañado de ningún tipo de identificación de los supuestos afectados, porque a su entender esta acción les corresponde ahora a los magistrados que elaboran los expedientes.
Aquino insistió en que nunca se ha referido a la existencia de expedientes.
La reunión de la Comisión de Oficialías fue convocada a instancia de Roberto Rosario.