Alimentos enviados de EU son sostén familias

Cajas. República Dominicana recibe 500 contenedores por semana cargados de comida. Economía. Representantes de agencias de cargas apoyan DGA regule envíos.

Las agencias de envíos de cajas con comida y artículos generan 10 mil empleos directos .  Archivo.
Las agencias de envíos de cajas con comida y artículos generan 10 mil empleos directos . Archivo.


SANTO DOMINGO.-Cientos de familias de todo el país se benefician de los envíos que realizan dominicanos en el exterior por medio de tanques y cajas, un mecanismo que la Dirección General de Aduanas (DGA) trata de regularizar para evitar el contrabando de armas y la evasión de impuestos.

En estos envíos los criollos mandan a sus familiares comidas, artículos para la higiene personal, ropas y calzados. Llegan desde distintos puntos de los Estados Unidos y Europa a varios puertos del país y ya suman 500 contenedores por semana.

Estos sirven de sustento a las familias de escasos recursos que reciben los paquetes, pero también para los más de 10 mil trabajadores que emplea esta actividad, tanto en el país como en Estados Unidos.

“Si no fuera por eso, nosotros hubiéramos pasado hambre, porque estaba desempleada con un niño de dos años”, así se expresó Elisabeth Barrientos, quien tiene 15 años recibiendo cajas de sus parientes que viven en el exterior hasta dos veces al mes.

Costos del servicio

Barrientos detalla que el precio de las cajas enviadas por sus hermanas y tías desde Orlando en los Estados Unidos depende del tamaño, por ejemplo, una de 24 x24 cuesta US$ 100, la de 18×18 vale 75 dólares y los tanques oscilan entre 150 a 200 dólares.

“Las cajas se embarcan los jueves, llegan al puerto de aquí entre martes y miércoles, llevándolas a la casa el sábado de esa misma semana”, dijo Barrientos.

Labor de Aduanas

La mayoría de estas cargas llegan por los muelles Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo, donde la DGA habilitó puntos especiales para verificar exhaustivamente y con más control el contenido de estos paquetes.

La medida fue tomada porque en ocasiones estos son utilizados como pantalla para el contrabando de armas de fuego y electrodomésticos.

De hecho el año pasado Aduanas decomisó 85 armas de fuego y cientos de municiones, que llegaron dentro de cajas y tanques de comida.

Agentes de acuerdo

Representantes de cuatro asociaciones de embarqueros y consolidadores de cargas calificaron de positiva la decisión de Aduanas, la cual consideran que mejorará los servicios que ofrecen las más de 385 agencias que operan desde Estados Unidos y otras naciones del mundo.

Marjari Gil, presidenta de las Asociaciones Dominicanas de Embarqueros de New Jersey (Asodem), destacó la importancia de estos servicios, ya que mejoran el nivel de vida de la gente que lo reciben.

De su lado, Wilson Pérez, consideró que las decisiones que adopten las autoridades dominicanas deben ser consensuadas.

Gil y Pérez, en visita a EL DÍA junto a Lupe Fernández, Ángel Ramírez y Berto Batista, confiaron en que se amplíe la cantidad de electrodomésticos a más de ocho por expediente, que es el máximo permitido ahora.

Publicidad
Publicidad