SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), Salvador Figueroa Sánchez, destacó las ventajas de que el país se convierta en el “Hub Logístico” de la región y se convierta en un centro de negocios internacional, que consolide las exportaciones para que con las provenientes del exterior sean reembarcadas en buques pequeños y naves aéreas con rutas cortas para abastecer al mercado del hemisferio.
El dirigente empresarial indicó que “esto disminuiría los costos de transporte y distribución, lo que representará una gran oportunidad para el inversionista local y del extranjero.
“Desde hace varios años sectores empresariales han expresado su interés en ampliar el comercio internacional de la República Dominicana, a través del aprovechamiento de su estratégica posición geográfica, y precisamente en estos momentos es que el país se encuentra con el clima de negocios más propicio para convertir ese deseo realidad, en vista de las iniciativas y disposiciones vertidas por el Poder Ejecutivo”, dijo.
Figueroa Sánchez opinó que actualmente el país dispone de un marco jurídico y disposiciones transversales apropiadas que contribuyen a facilitar y agilizar el comercio transfronterizo, siendo éste uno de los propósitos prioritarios de la agenda del gobierno, que es la promoción de la marca país “República Dominicana como Hub Logístico Internacional”.
Manifestó que el gobierno en su interés en lograr este propósito, junto con el sector privado ha iniciado una serie de consultas para definir cuáles son las mejores políticas y estrategias que puedan aumentar nuestra capacidad competitiva y favorecer el fortalecimiento y la ampliación de nuestro comercio multilateral.
“Mediante la Ley 1-12, inicialmente se estableció la Estrategia Nacional de Desarrollo, que dentro de sus Objetivos Específicos, en el Inciso 3.3.7, determina “Convertir a la República Dominicana en un Centro Logístico Regional aprovechando sus ventajas de Localización Geográfica”, agregó.
Dijo que “luego para la consecución de este objetivo, la administración del presidente Medina, ha promulgado varios decretos y disposiciones que sirven de marcos e iniciativas para ir creando una plataforma transparente más idónea, que permitiera contribuir a la facilitación de las normas y la red logística de nuestro comercio transfronterizo.
Entre estas iniciativas, el presidente de ASOLOGIC citó el decreto 262-15 que creó el Régimen de Depósito Logístico (RDL), y estableció dos figuras fundamentales, que son los “Centros Logísticos” (CL), y las “Empresas Operadoras Logísticas (EOL)”; también el decreto 389-17, que designó a los miembros que componen el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); y mediante el decreto número 429-17, se dictó su reglamento.
Además, el decreto 431-17, que estableció el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), también conformado por miembros tanto del sector público como del privado, en que ASOLOGIC está en calidad de asesor.
Se crearon varias comisiones y mesas de trabajo lideradas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, con el propósito de recomendar políticas, planes y estratégicas, etc., que facilitaran la actividad logística multisectorial e incrementaran la competitividad del país, e insertaran además mayores valores agregados, entre otros componentes de eficiencia y productividad;
El Poder Ejecutivo además decretó el 2018, como el “Año de Fomento a las Exportaciones”.