El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, afirmó este domingo que los productores inscritos a esa entidad están viendo la posibilidad de exportar hacia Canadá las frutas y vegetales criollos vedados por Estados Unidos, afectados por la mosca del Mediterráneo.
Precisó que Adoexpo ha estado en contacto con gente que maneja la carga del Aeropuerto de Punta Cana hacia el mercado de Canadá, que es un mercado importante también, y dijo que existe un millón de kilos disponibles al mes para ser exportados desde la República Dominicana hacia ese país, a un precio más atractivo, un dólar por kilo.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, canal 7, informó que las estadísticas de exportación del sector agropecuario han tenido un impacto negativo tras la prohibición impuesta a los envíos nacionales de algunos rubros a los mercados de Estados Unidos y Haití, por estar afectados por dicha plaga.
Khoury informó que de acuerdo con estadísticas de la Junta Agroempresarial Dominicana y Adoexpo, de los 1,200 millones de dólares que se exportan por concepto de productos, 300 millones quedarían impactados en el caso de los cuatro rubros que están con la veda.
El ingeniero dijo que el impacto no solo es por los productos que se han dejado de exportar, sino también por el material de empaque, el trabajo de recolección, la naviera, los fertilizantes, ¨es una cadena productiva que se ve afectada¨.
Explicó que en estos momentos solo están recibiendo dos vuelos de turistas a la semana, cuyo equivalente de cada vuelo es de cerca de medio contenedor de espacio disponible para la exportación de rubros dominicanos, lo que significa un furgón semanal.
¨Nuestros productores andan cerca de 10 furgones a la semana. Se está trabajando en un proyecto de un avión carguero, pero este es un proyecto que tardara más tiempo para ser evaluado¨, indicó.
Ministerio de Agricultura
El presidente de Adoexpo dijo además, que han tenido quejas de algunos de sus asociados que ya habían informado desde el año pasado al Ministerio de Agricultura sobre la plaga, pero que él cree que los directivos de la institución quería estar más seguros y confirmar la presencia de la mosca del Mediterráneo en la Republica Dominicana, antes de informarle a la población.