Santo Domingo.-Luego de concluido el proceso de votación y de un largo retraso en la emisión del primer boletín con los resultados por parte de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Moderno, datos no oficiales otorgaban una ventaja al precandidato presidencial Luis Abinader por encima del expresidente Hipólito Mejía, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.
Esta tendencia a favor de Abinader se barajaba tanto entre seguidores de Abinader como de Mejía, mientras los seguidores del primer aspirante presidencial celebraban en su oficina política una virtual victoria en la convención del PRM.
Las expectativas se mantenían en el centro de cómputos del PRM a medida en que avanzaban las horas y no se emitía el primer boletín con los resultados, que fue prometido para las nueve de la noche.
Sin embargo, inconvenientes presentados durante las votaciones obligaron a que muchos centros permanecieran abiertos hasta las ocho de la noche, por disposición de Comisión Organizadora.
El retraso en la distribución de los materiales para los centros constituyó ser el principal problema que dificultó el derecho al sufragio de muchos militantes del PRM, obligando además la suspensión del proceso en New Jersey y Puerto Rico, al igual que en algunas provincias del país, donde las votaciones se iniciaron después del mediodía de ayer.
Precandidatos
Tras haber ejercido su derecho al voto en la XVII Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuatro precandidatos a la presidencia calificaron el proceso como “fiesta de la democracia” y reiteraron que esa organización política saldrá fortalecida para enfrentar la maquinaria peledeísta en las elecciones de 2016.
Geanilda Vásquez, Hipólito Mejía, Luis Abinader y Amury Justo Duarte reconocieron que durante la jornada electoral surgieron muchos inconvenientes, los cuales apelaban a la experiencia de la Comisión Organizadora encabezada por Milagros Ortiz Bosch, para resolverlos.
El primero en votar fue el expresidente Hipólito Mejía en la mesa 183-A.
A las 9 :55 a.m Luis Abinader votó en la mesa 1759 del mismo colegio y reconoció la labor de la Comisión Organizadora y que en algunos lugares a esa hora aún no se habían iniciado las votaciones.
Problemas
Uno de los problemas presentados en las votaciones fue que el padrón oficial no llegó a tiempo a las mesas, por lo que en muchas centros estas se iniciaron después de las diez de la mañana y otras en horas de la tarde.
Justamente en la mesa de votación número 2 del colegio San Judas Tadeo, donde funcionaban unas 19 mesas, a las diez de la mañana no habían iniciado las votaciones, porque el padrón oficial no había llegado.
Milagros retraso padrones
Ante todos estos problemas la presidenta de la Comisión Organizadora de la convención, Milagros Ortiz Bosch, informó sobre la extensión del horario en muchos centros.
Las votaciones fueron suspendidas en Puerto Rico, Massachusetts, New Jersey y Europa.
Pese a la suspensión, las autoridades evaluaron con los representantes de los candidatos y la presidencia del partido abrir el proceso a partir de las 2:00 o 3:00 de la tarde para que los militantes del partido pudieran ejercer el sufragio.
“Hay dos millones 271 personas, lo que elevó la cantidad de centros de votación”, dijo.
Las fallas detectadas se debieron al retraso en la entrega de los materiales de votación y a que muchos votantes no aparecían en el padrón.
El cronograma de la Comisión Organizadora sobre la hora para dar los tres boletines fue variada y a la hora de cierre de EL DÍA, 11:00 no se había emitido el primero Se espera que para hoy se dé a conocer el resultado final de las elecciones con los resultados totales.
DN y Santo Domingo Este
Con retraso de más de tres horas por la falta de los materiales inició ayer la votación para elegir al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno.
La queja más frecuente de los perremeístas que trabajaron en el proceso para elegir al próximo candidato presidencial para el año 2016 era el retraso en las valijas con los materiales para la votación y una vez llegaban que el padrón oficial estaba incompleto.
Sin embargo, fue notoria la civilidad de las personas que permanecían en sus filas a las 11:25 de la mañana a la espera de que iniciara el proceso que debió comenzar a las 8:00. Sobre la queja de algunas personas porque no salían en el padrón, les recordaron que hubo un proceso de exclusión y era necesario verificarse e inscribirse nuevamente.
Precandidatos estaban optimistas
Los precandidatos Hipólito Mejía y Luis Abinader se presentaron a votar al Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en horas de la mañana.
Mejía lo hizo a las 8:55 de la mañana y Abinader pasadas las diez, resaltando su confianza en que el proceso se iba a desarrollar en completa normalidad, además de expresar que saldría victoriosos.
De su lado, el tercer precandidato en ejercer el voto fue Amaury Justo Duarte en el Instituto José Francisco Peña Gómez despés de las once de la mañana, mientras que la aspirante Geanilda Vásquez sufragó pasado el mediodía en el mismo lugar.
Entre los precandidatos presidenciales existió el ánimo de que todo el proceso se iba culminar en completo orden, fortaleciendo la unidad interna del PRM.