La economía podría crecer 7 % este año

La economía podría crecer 7 % este año

La economía podría crecer 7 % este año

Obreros especializados mientras realizan labores en una de las empresas de ZF. F. Externa

SANTO DOMINGO.-La economía dominicana creció 6.4 % en el primer trimestre del año, conservando el impulso de las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir del primero de agosto del pasado año.

De continuar esa expansión se podría concluir este año con un crecimiento superior al 5.5 % programado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
“Siendo conservador, si seguimos así como estamos y si no pasa ningún evento podríamos crecer al cierre del año en un 7 %”, indicó el funcionario.

Comportamiento

Entre las actividades que influyeron en ese comportamiento está la Construcción (9.3 %), el cual se concentró en iniciativa del sector privado, favoreciendo una expansión de 11.6 % de enero a marzo en el crédito para adquirientes de viviendas.

Los hoteles, bares y restaurantes exhibieron un incremento 6.9 %, impulsado por la llegada de turistas, que a su vez creció 7.7 % en el trimestre.

El funcionario resaltó el extraordinario crecimiento de 10.9 % en el valor agregado real del sector Zonas Francas, y el notable desempeño del Comercio, con una expansión de 8.2%. La manufactura local representó una expansión de 6.9 %, y la Agropecuaria un 6.1 %.

Otras actividades

Transporte avanzó 7.9 % ; Salud 7.5 %; Comunicaciones 6.3 %, y Energia y Agua 6.0 %. Por otro lado, las exportaciones totales de bienes presentaron un crecimiento de 8.0 %, por el repunte de las exportaciones nacionales de un 7.5 %. Las importaciones subieron un 10.0 %.

Las claves

—1— Divisas
Los ingresos de divisas en el primer trimestre ascendieron a US$7,537.5 millones.
—2— Inflación
La acumulada a marzo 2018 fue de 0.55 %, y la interanual 3.91 %.
—3— Reservas
Las Reservas Internacionalnales lograron el récord de US$ 7,577.2 millones, igual a 4.6 meses de importaciones.



Etiquetas

Noticias Relacionadas