Los dolorosos cálculos renales, trozos que se forman en el riñón

Los dolorosos cálculos renales, trozos que se forman en el riñón

Los dolorosos cálculos renales, trozos que se forman en el riñón

Un cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario, lo que ocasiona dolor a veces insoportable para quienes sufren este problema.

En ocasiones se produce su expulsión casi sin síntomas, pero los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga o en la uretra, produciendo dolor (cólico nefrítico), disuria (dificultad al orinar) o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).

Al hablar del tema el urólogo Erick Grullón, miembro del equipo médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, asegura que la frecuencia de este tipo de padecimiento de salud, por sexo, es un 13 por ciento para el hombre y 7 % para la mujer.

Manifiesta que pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla. Incluso, algunas piedras pueden tener el tamaño de una pelota de golf. La superficie de la piedra puede ser lisa o con picos. Por lo general son de color amarillo o marrón.

El especialista dijo que algunos cálculos renales ocupan el espacio que se conforma por la pelvis renal, dando a lugar a cálculos renales con forma de coral o Litiasis coraliforme.

Hay varios tipos

Agrega que según la composición química se clasifican en varios tipos, para explicar que el cálculo de calcio es el más común, porque es un mineral que forma parte de la dieta normal.

Menciona que el calcio que no se necesita para los huesos y los músculos, pasa a los riñones y en la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina.

“Las personas que forman piedras de calcio retienen ese calcio en los riñones. El que no se elimina se une a otros desperdicios para formar una piedra”, indica.

Dice que la nefrolitiasis por cálculos de sales de calcio representan entre el 75 al 85 por ciento de todos los tipos y es más frecuente en varones, y la edad de inicio de formación de estos cálculos está generalmente entre los 20 y 39 años de edad. Otro tipo de cálculo es el de ácido úrico.

“Se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina, debido a un exceso de ácido úrico en sangre.

Representan entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de nefrolitiasis, y es más frecuente en varones”.

Sobre el cálculo de cistina, explica que son pocos comunes y describe la cistina como una de las sustancias que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo.

Dice que esta sustancia se puede acumular en la orina hasta formar una piedra y que la enfermedad que causa la formación de piedras de cistina es hereditaria. Y el otro tipo es de estruvita, también como triple fosfato, la cual, asegura, puede formarse después de una infección del sistema urinario o por presencia de cuerpos extraños en este sistema.

“Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco además de fosfato, comenta el doctor Grullón.