Tres áreas acogen 65 % de empleos

Tres áreas acogen 65 % de empleos

Tres áreas acogen 65 % de empleos

TIENDAS-PESCADERÍAS: Madrid, 12-11-2008.- Un ama de casa realiza sus compras en una frutería de un mercado madrileño. Efe/Ángel Díaz/ct

Santo Domingo.-El 65 % de los 4.4 millones de empleos del país pertenecen a los sectores de Agropecuaria, Comercio y Otros servicios, cuyos salarios no son muy atractivos.

Mientras que los sectores de mayor productividad y remuneración, como son Minería, Comunicaciones e Industrias, apenas abarcan el 0.27 %, 6.24 % y el 10.2%, respectivamente, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT- Abril-2016), Banco Central.

“Si se crean más puestos de trabajo en esos sectores, vamos a tener un crecimiento económico pro-redistribución del ingreso y que se sienta en todos los estratos sociales”, manifestó el economista Antonio Ciriaco Cruz.
Crecimiento económico

Ciriaco, quien es director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recordó que durante el periodo 2000-2015 la economía dominicana creció a una tasa promedio anual de 5.2 %, sobrepasó su potencial de 5.1 %. Mientras en los primeros seis meses de 2016 avanzó un 7.4 %.

Sin embargo, dijo que ese crecimiento no se conecta con un elemento redistributivo por la situación de los salarios y empleos.

“Hasta que no se rompa ese circulo vicioso de alto crecimiento de la economía y creación de empleos de baja productividad, vamos a seguir teniendo bajos ingresos y mala distribución”, reiteró.

Para Ciriaco Cruz, los empleos deberían generarse en el sector de las Telecomunicaciones, Industrias, Minería y en la propia Agricultura, que pagan bien.

“Estos están creciendo, pero no tanto en nuevos empleos”, apuntó.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas