Sindicalista advierte peligran logros de la Seguridad Social

Sindicalista advierte peligran logros de la Seguridad Social

Sindicalista advierte peligran logros de  la Seguridad Social

Santo Domingo.- Los logros alcanzados en materia de Seguridad Social podrían perderse si no se revisa la vigente ley, donde cada día aparece un “nuevo ingrediente en el Sistema que no es para facilitarle la vida al afiliado, sino para obstaculizar” afirmó ayer Rafael (Pepe) Abreu.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical -CNUS- expresó que se empezaron a percibir los fallos en el sistema con la denegación de los servicios como ha estado ocurriendo.

Indicó que a la fecha los más de 6.3 millones de afiliados al Sistema debieran contar con un Plan Básico de Salud más completo “de todo el conjunto de los procedimientos médicos, para que no existieran los planes complementarios, los cuales elevan el nivel de gasto del empleado y el empleador”.

Señaló que la corrección de los fallos en el Sistema debe hacerla el Estado.

El sindicalista señaló que para detener los cobros de los elevados copagos debería intervenir la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“Pero como sabemos que los intereses van a aparecer, por eso debe y tiene que ser el Estado el que propicie una reforma a la ley 87-01, que crea el Sistema de la Seguridad Social”, dijo Abreu.

Indicó que han estado hablando con funcionarios del Sistema y hasta con el propio Presidente, donde “en reiterada conversaciones sobre este tema hemos pedido una revisión completa. Vamos hablar de las pensiones, de la salud, de los regímenes”. Los empresarios, apunta el sindicalista, cuando se les habla de ese tema especifico se muestran cerrados.

Abreu añadió que los empresarios solo hablan de la reforma al Código Laboral, “pues esa es la que ellos quieren, no desean una reforma al sistema de la Seguridad Social”. El sindicalista mostró su preocupación por las inequidades que observan y “se crean desde el propio Sistema “

Prestadoras niegan los servicios

Según los datos de la DIDA, entre los tipos de reclamaciones que recibieron está la negación a cobertura de medicamentos.

También está negación de cobertura de algunos procedimientos que están en el catálogo de prestaciones, y otro dato que llama poderosamente la atención es que 3,637 corresponden a reclamaciones del Seguro Familiar de Salud y dentro de estas 1,688 son sobre “trámites de asesoría legal por no cobertura en el Plan de Servicios de Salud”.
Lo lamentable de la situación es que son pocos los afiliados que hacen sus reclamos.



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