La RD y Haití anuncian otra vez el restablecimiento del diálogo

La RD y Haití anuncian otra vez el restablecimiento del diálogo

La RD y Haití anuncian otra vez el restablecimiento del diálogo

El canciller Andrés Navarro se reunió este miércoles con su homologo de Haití, Pierrot Deilenne. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-Luego de varios meses en “bajo perfil”, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) junto a su homólogo haitiano anunciaron ayer que retomarán el dialogo entre ambas naciones como forma de “relanzar” las relaciones de los dos pueblos.

El anuncio fue hecho en la sede del Mirex por los cancilleres Andrés Navarro y Pierrot Delienne, quienes estuvieron acompañados de delegaciones que conforman la Comisión Mixta Binacional.

“Hemos establecido una revisión de la agenda que se había desarrollado entre ambas naciones. Hemos estado pasando balance a toda esa agenda, especialmente lo que corresponde a los trabajos de la Comisión Mixta Binacional”, indicó el canciller Navarro.

Desde el año pasado el diálogo entre los dos países se había estancado por la inestabilidad política en Haití debido a las tensiones por las elecciones presidenciales internas que aún no se han realizado.

Entre los principales temas abordados en la Comisión Mixta Binacional están el comercio, la seguridad, cooperación, migración, etc. Situaciones internas en el vecino país, que incluso han terminado con restricciones unilaterales a productos dominicanos, han pautado las conversaciones.

“Estamos aquí para un dialogo franco y sincero al nivel más alto entre los dos países. Así podemos identificar todas las dificultades y ver cómo resolvemos”, aseguró el canciller Delienne.

Contexto

El anuncio del relanzamiento del dialogo entre ambos países se produce en un año en el que se espera elecciones presidenciales en ambos países.

La República Dominicana está a solo días de encabezar ese proceso, mientras que Haití se encuentra en preparación luego de un fallido intento que terminó con el establecimiento de un gobierno interino encabezado por Jocelerme Privert.

El Canciller haitiano niega veda

El canciller Pierrot Delienne afirmó que la restricción de 23 productos dominicanos por vía terrestre no debe ser tomada como una veda, sino como restricciones al acceso de entrada de los mismos a la vecina nación.

“No es una prohibición de por sí, porque los productos sí entran a Haití, pero por otra vía (marítima)”, indicó el diplomático.

Explicó que funcionarios de su país evalúan la medida. Este tema también será incluido en los debates de la Comisión Mixta Bilateral. Por otra parte, Delienne reconoció la soberanía de República Dominicana para deportar a ilegales.



Noticias Relacionadas