Zverev no enfrentará medidas disciplinarias tras acusación de abuso doméstico

Zverev no enfrentará medidas disciplinarias tras acusación de abuso doméstico

Zverev no enfrentará medidas disciplinarias tras acusación de abuso doméstico

 El tenista alemán Alexander Zverev no enfrentará medidas disciplinarias después de que una investigación sobre acusaciones de abuso doméstico en su contra encontró “pruebas insuficientes” para corroborar las acusaciones, dijo el martes la gira profesional masculina.

La ATP había encargado la investigación en octubre de 2021 después de que la ex novia de Zverev, Olya Sharypova, acusara de abuso al subcampeón del US Open 2020.

“Con base en la falta de evidencia confiable e informes de testigos oculares, además de las declaraciones contradictorias de Sharypova, Zverev y otros entrevistados, la investigación no pudo corroborar las acusaciones de abuso o determinar que las violaciones de las Ofensas en el sitio de la ATP o las Ofensas mayores del jugador se aplicaron las reglas”, dijo la ATP en un comunicado.

Zverev, de 25 años, quien ganó la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Tokio, siempre ha negado las acusaciones. Actualmente ocupa el puesto 14.

“Estoy agradecido de que esto finalmente se resuelva y mi prioridad ahora es recuperarme de una lesión y concentrarme en lo que más amo en este mundo: el tenis”, dijo Zverev en un comunicado.

Aunque no se tomarán medidas disciplinarias, la ATP dijo que reevaluaría la determinación “en caso de que surja nueva evidencia, o si algún procedimiento legal revela violaciones de las reglas de la ATP”.

La investigación de 15 meses fue realizada por Lake Forest Group, con sede en Illinois, e incluyó entrevistas de más de dos docenas de personas y revisiones de mensajes de texto, archivos de audio y fotografías enviadas por Sharypova y Zverev.

“Esto incluyó materiales extraídos voluntariamente de los dispositivos electrónicos de Zverev a través de un experto forense externo”, dijo la ATP.

La investigación analizó principalmente las acusaciones de abuso en el evento ATP Masters 1000 en Shanghai en 2019, pero también incluyó “supuestas malas conductas en otros lugares, incluidos Mónaco, Nueva York y Ginebra, como se menciona en los informes públicos”.

En última instancia, los investigadores “encontraron pruebas insuficientes para corroborar las denuncias de abuso publicadas”, dijo el órgano rector.

El CEO de la ATP, Massimo Calvelli, dijo que recurrir a investigadores especializados era un «nuevo terreno» para la gira.

“En última instancia, creemos que el proceso exhaustivo fue necesario para llegar a un juicio informado”, dijo en una declaración preparada. “También ha demostrado la necesidad de que seamos más receptivos en materia de protección. Es la razón por la que hemos dado pasos en esa dirección, con mucho trabajo importante aún por delante”.

Zverev perdió ante Michael Mmoh en la segunda ronda del Abierto de Australia a principios de enero.