SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, afirmó este miércoles que a esa organización le corresponde la posición número 9 en la boleta electoral y no la 12, como decidiera el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
En ese sentido dijo que reclamarán por la vía correspondiente ante la JCE, tras precisar que el pasado pleno de organismo emitió una resolución y les hizo saber a las organizaciones políticas que para determinar el lugar que le correspondía a cada partido en la boleta electoral se iba a tomar en cuenta la boleta A, del nivel presidencial.
» Y nosotros hicimos un trabajo buscando el voto en la boleta A, la B (nivel municipal) y la C (congresual), pero priorizando la boleta A, en ese sentido, el lugar que nos correspondía a nosotros, de acuerdo a la evaluación que hicimos, fue el lugar número nueve, ahora con la resolución de esta nueva Junta Central Electoral nos coloca a nosotros en el lugar número 12, donde no es el lugar que nos corresponde», sostuvo.
Argumentó que en las pasadas elecciones el Partido Cívico Renovador obtuvo más de 49 mil votos en la boleta C, 43 mil en la B y más de 39 mil en la A.
Enfatizó que en una vista pública celebrada en la Junta Central Electoral en la que el nuevo Pleno se reunió con los partidos, él expuso que su organización estaba de acuerdo en que para determinar el lugar que le corresponde a
cada partido político se tomara en cuenta la resolución del Pleno pasado.
«Vivimos en un país democrático, otro partido a lo mejor le convenía que no fuera así, tuvieron una posición diferente a la nuestra, pero vamos a ver que puede suceder», expresó.
Asimismo dijo que la posición del PCR ante el pleno de la JCE, es que el trabajo de los partidos emergentes este garantizado el día de las elecciones, «porque con esta ley obsoleta, atrasada, el trabajo que hace una organización política, que hace un líder político que sale a buscar los votos y el día que van a contarle los votos a las cinco de la tarde entonces los votos no aparecen».
Abogó por una nueva ley de partidos políticos donde las reglas del juego estén bien claras y que cada organización independientemente de la alianza que haga tenga un delegado donde se cuentan los votos, donde se va a verificar el trabajo que se hace durante cuatro años, «que a nosotros nos han dado bastante duro tanto en el 2012, como ahora en el 2016».
Agregó que el nuevo Pleno de la JCE está consciente del reclamo del país y de los que dirigen organizaciones políticas.
Zorrilla Ozuna ofreció estas declaraciones tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a empleados del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), con motivo de la conmemoración del 173 aniversario de la Independencia Nacional.
El Pleno de la Junta Central Electoral decidió que el orden en que los partidos políticos recibirán los recursos del Estado y en el que se ubicarán en la boleta se hará tomando como base la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada entidad política, de forma individual, en los tres niveles.
La decisión del Pleno de variar estos criterios se debió a la solicitud de un grupo de partidos de que se revisara la norma adoptada por las pasadas autoridades el 8 de mayo de 2016.
Con está decisión fue derrotada la propuesta del partido oficialista, el cual favorecía que sólo fueran tomados en cuenta los votos emitidos en el nivel presidencial.