Santo Domingo.- Las especies de fauna que donará el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico al Parque Zoológico Nacional, entrarán al país a partir de que la Dirección General de Ganadería a través de su Dirección de Análisis Riesgo, determine que las mismas están libres de las enfermedades que ellos consideran.
También deben esperar que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad a la que pertenecen, otorgue el permiso correspondiente.
El director del Parque Zoológico Nacional, Nayib Emilio Aude Díaz informó de la solicitud que hiciera de ejemplares a la vecina isla en calidad de donación, pero especificó que están dando los pasos protocolares que implica el proceso.
“Después de eso enviamos una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien nos otorga un permiso de importación, sí entienden que esas especies están aptas para ingresar al país, es decir no representan riesgos para la biodiversidad”, comentó el funcionario.
Entre los ejemplares solicitados figuran monos rhesus: (1macho adulto, un juvenil y 4 hembras) caimán (1 macho y 1 hembra).
Aude Díaz adelantó que el acuerdo que el Zoológico va a pagar el costo de importación de esas especies, es decir los fletes, cargas y análisis y demás procedimientos que implique el traslado, y significó que no tienen que ver con el tema de los permisos como tal.
En un cable de una agencia internacional de noticias, se dio cuenta de que El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico anunció el inicio del traslado de las especies exóticas que consta de seis monos rhesus, dos machos y cuatro hembras, así como dos caimanes, uno de los cuales es macho, según el comunicado.
Especies exóticas
El Parque Zoológico Nacional cuenta con más de mil ejemplares. La mayoría son introducidos de otros países. Se da el caso de especies endémicas extinguidas como el Solenodonte, símbolo del parque.