- Publicidad -

Zona fronteriza registró disminución de más de mil contribuyentes

  • El gasto tributario asociado a esta ley de regímenes se estimó en RD$2,248.70 millones

Santo Domingo.- Las provincias que hacen frontera con Haití presenta la menor tasa tributaria de todo el país y es donde existe la menor cantidad de empresas grandes; además, más de mil empresas dejaron de aportar al fisco.


De acuerdo con el informe de Monitoreo Fronterizo, las provincias que componen la frontera registraron un total de 7,143 contribuyentes, lo que representa una disminución de 1,416 empresas con respecto a las registradas en 2023.


En la zona fronteriza se identifican cuatro grandes contribuyentes, de los cuales tres operan en Montecristi, dedicados a la industria manufacturera, y uno en Santiago Rodríguez, enfocado en la elaboración de bebidas.


Aunque este territorio cuenta con regímenes especiales para el desarrollo de la actividad económica, solo el 1.14 % de los contribuyentes se encuentra registrado en un régimen distinto al ordinario.

Para 2024, el gasto tributario asociado a esta ley de regímenes se estimó en RD$2,248.70 millones, equivalente al 63.70 % del total recaudado en la zona fronteriza durante ese mismo año.


La distribución de estos contribuyentes es la siguiente: 81.48 % en Desarrollo Fronterizo, 7.41 % en Zona Franca Industrial, 6.17 % como Productor de Bienes Exentos, 3.70 % en el régimen de Exportador y 1.23 % en Proindustria, según un informe de frontera del Ministerio de Hacienda y Economía.


Empleados


En cuanto a la cantidad de asalariados, se registró una reducción de 2,407 empleados con relación a 2023. El informe indica que en 2024 solo tres de las siete provincias fronterizas presentaron incrementos interanuales en el número de asalariados: Independencia (66.67 %), Pedernales (1.42 %) y Dajabón (0.62 %).
Cabe destacar que Independencia fue la provincia con el mayor incremento porcentual en todo el país. En contraste, Elías Piña, Valverde y Baoruco figuran entre las diez provincias con mayores reducciones de asalariados formales a nivel nacional.


Respecto a los salarios pagados por los empleadores, a pesar de la disminución en la cantidad de asalariados entre 2023 y 2024, el total de los salarios pagados en la zona fronteriza aumentó un 1.5 %, alcanzando RD$6,248.32 millones, lo que equivale al 0.50 % del total nacional.


Este incremento se explica principalmente por los aumentos registrados en Montecristi y Dajabón, que en conjunto sumaron más de RD$149.62 millones, compensando la disminución de RD$109.50 millones en Santiago Rodríguez.


Estas tres provincias concentran aproximadamente nueve de cada diez pesos pagados en salarios en la zona fronteriza.


Asimismo, Independencia y Pedernales registraron en conjunto un aumento salarial de RD$75.23 millones, mientras que Baoruco y Elías Piña presentaron una disminución de RD$22.94 millones.


En materia de recaudación, la zona fronteriza registró en 2024 un total de RD$3,529.94 millones, equivalente al 0.42 % del total nacional y un 6.87 % menos que en 2023.


Esta reducción se explica, en gran medida, por la caída en la recaudación de dos de los tres principales motores económicos del territorio, vinculados a la producción agrícola, especialmente banano y arroz, concentrados en Montecristi y Santiago Rodríguez, provincias desde las cuales se genera ocho de cada diez pesos recaudados en la zona fronteriza.


A estas les sigue Dajabón, con el 11.23 % de la recaudación total. Resulta relevante el impacto de las exenciones fiscales, conocidas como gasto tributario, particularmente las derivadas de la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.


Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados