Santo Domingo.-La famosa actriz de ascendencia dominicana Zoe Saldaña tuvo un encuentro con la prensa dominicana en donde habló de su nueva película “Emilia Pérez”, la cual está por estrenarse en Netflix en el mes de noviembre.
La cinta que es una propuesta que redefine géneros en el ámbito cinematográfico, combinando drama y música en una intensa historia escrita y dirigida por el famoso director Jacques Audiard, ya tuvo grandes aplausos en el Festival de Cannes en donde actores y el director fueron galardonados
En una charla de forma virtual por Zoom, Saldaña habló de lo feliz que está por esta historia que tardó varios años en hacerse realidad porque el director esperó por ella un año para que ella hiciera el papel de Rita, una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada y se convierte en la mujer que siempre quiso ser.
Estreno
Esta cinta que se estrenará en 119 países vuelve a ponerle a la actriz la esperanza de ganarse finalmente un Óscar, y lo asegura porque dice que esta es una cinta genial en donde varias mujeres desde ángulos distintos luchan por su libertad.
“Tenía mucho deseo de trabajar con Jacques, su trabajo para mí siempre ha sido muy admirado, siempre quise formar parte de algunas de sus historias. Aunque lo veía lejos porque él estaba en Francia y lejos de los proyectos que yo estaba trabajando, esa llamada llegó y fue ahí donde se conectó todo”, reveló.
La cinta está protagonizada por la estadounidense Selena Gómez, Zoe Saldaña y la española Karla Sofía Gascón comparten el galardón.
Raíces dominicana
De venir al país a dar charlas y talleres, la famosa actriz dijo que le encantaría y siempre lo ha conversado con la familia. “Ahora que me estoy poniendo viejita (46 años) podré tener más espacio, y mi deseo siempre ha sido pasar más tiempo en República Dominicana, pero trabajar en la magnitud que trabajo y haber formado una familia se me hizo imposible tomar tiempo para mí, pero hace dos o tres años que mi esposo y yo decidimos pasar más tiempo en el Caribe y en una de esas cosas esta mi deseo de compartir mi vivencia con esas actrices que están en el país”.
Exitosa
Saldaña, famosa por sus papeles en películas como «Avatar» y «Guardianes de la Galaxia» dejo bien claro que donde quiera que va resalta que es dominicana y que cada cosa que hace piensa siempre en resaltar la cultura de su país. “Quiero que siempre sepan que soy dominicana de pura cepa y que todo lo que hago es para enaltecer la cultura dominicana», revelo en un encuentro exclusivo con periodistas expertos en cine.
Ley de cine de RD
“Me encantaría que el Gobierno revise lo de la ley de cine. Eso es para la evolución de un cineasta dominicano y del cine dominicano.
Yo no pierdo el deseo de que un día en Cannes haya una película dominicana que se destaque y que venga con el apoyo del Gobierno dominicano.
Todas las películas de Francia, España, Italia, muchas de ellas tiene el apoyo de su gobierno. Cuando van a estos festivales, el país se siente sumamente orgulloso, esa gloria me encantaría que RD la sienta”, dijo.
Al mismo tiempo agregó que “Pueden existir esas iniciativas para los cineastas locales y coexistan con los internacionales, porque claro que nos conviene que vayan al país a filmar.
Es trabajo para el equipo dominicano; la isla sigue expandiendo, el turismo también, porque estas personas deben estar de 5 a 6 meses en tu país, consumen, pagan impuestos, etc. Nos conviene, pero no solamente en apoyo a los internacionales; se le tiene que dar al cine local”.
Dijo estar agradecida con el apoyo que le dan a sus personajes y acepta todas las criticas que le hacen. «esta vida es corta y no quiero pasarme el tiempo viviendo para otros.
Después de que esté fuera de escena y que el país quiera reconocerme, quiero que lo hagan diciendo que fui una guerrera dominicana, callada y discreta. Me gustaría que el artista dominicano sienta que puede ser versátil.
Actriz
— Venir a RD
La actriz mostró su disposición a viajar a República Dominicana para impartir talleres y ofrecer charlas, aunque reconoce que su apretada agenda y responsabilidades familiares lo hacen difícil en este momento.