Zhou Qunfei y el éxito de China
Probablemente o casi seguro, estás mirando o tocando un producto de su trabajo, ingenio, disposición, disciplina, confianza en sí misma, me refiero a la pantalla de tu dispositivo móvil o tableta, ya que Zhou Qunfei es la reina indiscutible a nivel global en la fabricación de este interfaz que se ha convertido en parte de nuestras vidas y en muchos casos confidente, ya que es el que más acariciamos, miramos y con el que pasamos más tiempo.
Zhou Qunfei es la fundadora y presidenta de Lens Technology, la empresa líder mundial en la fabricación de pantallas táctiles de vidrio que equipan algunos de los dispositivos más icónicos del planeta, los iPhone de Apple, los vehículos de Tesla, entre otras marcas locales en China y del planeta.
Su historia de superación es una de las más notables del mundo empresarial moderno. Es la inspiración de millones de mujeres y hombres en China que ven en ella un ejemplo a emular.
La historia de Zhou Qunfei es un verdadero ejemplo de superación, pero, sobre todo, encarna y explica la historia de éxitos de la China de los últimos 40 años.
Su trayectoria es el mejor ejemplo de que en China, contrario a lo que nos dicen los medios y analistas occidentales, ese país es quizás el que exhibe la mayor libertad de iniciativa empresarial del planeta.
Precisamente en esos años difíciles se fue fraguando su voluntad y determinación, ya que apenas con 22 años, en 1993, fundó su propio taller con unos ahorros de 20 mil yuanes, aproximadamente 3,000 dólares estadounidense, aportados por ella y su familia, convencida de que podía fabricar productos de mejor calidad.
Su oportunidad de oro llegó en 2003, cuando fundó su empresa Lens Tecnology y Motorola, la empresa de Estados Unidos líder en telefonía móvil en esos momentos, la contactó para desarrollar la pantalla de cristal de su nuevo teléfono, el famoso Razr V3, que todos recordamos.
Más tarde, en 2007, la llegada del iPhone original, que incorporaba la pantalla táctil, consolidó su posición en el mercado. Gracias a su calidad superior, Lens Technology pronto se convirtió en el proveedor principal no sólo de Apple, sino también de otros gigantes como Samsung y Huawei.
La empresa Lens Technology, que hoy emplea aproximadamente 75,000 personas, salió a bolsa en el mercado de Shenzhen en 2015.
Ese mismo año, su patrimonio neto alcanzó los 10,000 millones de dólares, lo que la convirtió en la mujer más rica de China y en 2018 fue nombrada la mujer más rica del mundo que había construido su fortuna por sí misma.
La humildad y la tenacidad que la caracterizan quedan patentes en sus propias reflexiones. "Mi mayor desafío fue superar a mis competidores y conseguir ese contrato con Motorola", declaró tiempo después.
Su historial de superación personal es tan admirable como su capacidad para dirigir una compañía tecnológica de primer nivel. Es por ello que estuvo sentada, nada más y nada menos, entre Elon Musk, de Tesla, y Timothy Cook, de Apple, en la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en Beijin, China, el pasado 14 de mayo.
leídas