Hace exactamente tres años, el 19 de agosto de 2018, el embajador de la República Popular China (RPCh) en la República Dominicana (RD), Zhang Run, pisó suelo dominicano. Aunque han pasado tres años y ya el embajador Zhang Run es conocido por gran parte de los dominicanos, creo oportuno recordar que se trata de un diplomático de carrera, con grandes méritos académicos y profesionales en el área.
En estos tres años, gracias a la brillante misión del embajador Zhang Run, han sido notables los logros alcanzados. En palabras del mismo embajador podemos destacar: “El comercio bilateral tuvo un crecimiento anual promedio del 14 %, convirtiendo a China en uno de los socios comerciales más importantes de RD.
El aguacate dominicano ya cuenta con permiso fitosanitario para exportarse a China. Cuatro empresas de cigarros han firmado contratos de venta. Se han donado 140 motocicletas, 8 vehículos todo terreno de uso militar y una cosechadora de caña de azúcar. Se proporcionó una asistencia alimentaria de un valor de 900 mil dólares al país caribeño a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
Las dos partes también firmaron un acuerdo de cooperación económica y tecnológica por un total de 200 millones de yuanes para ayudar al desarrollo económico y social de la parte dominicana.
La provincia china de Hunan firmó el acuerdo de hermandad con el Distrito Nacional, y el distrito de Qinhuai de la ciudad Nanjing hizo lo mismo con la ciudad de Samaná. Al mismo tiempo, otros pares de ciudades están trabajando paralelamente hacia esta dirección”.
En momentos difíciles para la RD y el gobierno del presidente Luis Abinader con el asunto de la pandemia del Covid-19, China, tras la gestión de Zhang Run, permitió el acceso a las vacunas para vacunar oportunamente a los dominicanos.
China donó 50.000 dosis de la vacuna Sinopharm y el número correspondiente de jeringuillas, y ha facilitado varios millones de dosis de la vacuna Sinovac. Sin China y esta iniciativa, hoy la RD no podría exhibir con orgullo los bajos niveles de contagios y muertes por Covid como lo esta haciendo.
Felicitamos a SE embajador Zhang Run por estos tres años, que se cumplen hoy de su llegada a la RD y por una misión para la historia que ha realizado en favor del fortalecimiento de los lazos de amistad entre la RPCh y la RD. Adelante.