Zeneida cambia crisis en oportunidad de progreso

Zeneida cambia crisis en oportunidad de progreso

Zeneida cambia crisis en oportunidad de progreso

El Banco BHD capacitará a miembros de la asociación en educación financiera. EliEser tapia

SANTO DOMINGO.-La transformación de la comunidad de Sabaneta inició con el empuje de una mujer, la disponibilidad de una comunidad y un financiamiento de 3,500 pesos (tres mil quinientos pesos) del Plan Sierra para comprar las fundas de las plántulas de café para el improvisado invernadero que crearon para hacerle frente a los daños de la roya.

Zeneida Pérez lideró este proceso que ha trasformado a su comunidad y por eso fue escogida como la ganadora del primer lugar de la premiación “Mujeres que transforman el mundo”, que por cuarto año concede el Banco BHD-León.

Esta emprendedora no tenía ningún plan en mente, solo resolver un problema que le llegó por unas intensas lluvias. La comunidad quedó incomunicada porque la crecida destruyó el punte de esta comunidad que está en la sierra de San José de las Matas.

Organizó a los hombres para que entre ellos construir ese puente y lo hicieron. Pero de inmediato se les presentó otro reto: sus plantaciones de café estaban muriendo por la roya.

Cerca del 80 por ciento de sus plantas murieron y los moradores entonces empezaron a desforestar para sembrar otro cultivo. Empezaban a quedarse sin agua.

Fue ahí que se le ocurrió que podían producir plántulas de una variedad de café resistente a la roya y fue cuando recuerieron al Plan Sierra para que le prestara los 3,500 pesos para comprar las fundas que utilizarían.

Simultáneamente organizó a todos para reforestar para que se pudiera sembrar el café y así lo hicieron.

En ese proceso, las familias no estaban produciendo con qué mantenerse y entonces los maridos buscaron financiamiento del Banco Agrícola con la justificación de que comprarían las plántulas. Pero las mujeres las estaban produciendo y decidieron fiárselas.

Con el dinero del Banco Agrícola comían y las plántulas la pagarían cuando empezaran a producir. Así ocurrió.

Las ganancias eran para las mujeres, pero era muy poco cuando se dividía entre todas. Por eso decidieron poner un colmado comunitario ya que en el pueblo solo había uno que abría tres veces a la semana.

Una idea tras otra, sin pretenciones ni estudios de factibilidad, solo llevadas por las necesidades y dirigidas por una mujer tesonera y entusiasta.

“Si nuestro pueblo está desarrollando los jóvenes no tienen que salir en busca de mejores condiciones de vida”, manifestó Pérez durante una visita a El Día.

Transformación
Cuenta que fueron objeto de una visita sorpresa del presidente Danilo Medina, quien dispuso el financiamiento de una factoría de café que están pagando y que además le compra toda la producción de ellos mismos.
La comunidad ahora siente el progreso del trabajo conjunto gracias a las iniciativas de esta mujer.

De interés

Proyectos y colaboradores
—1— Planes
La comunidad está produciendo el café “Sabaneta” y está a la espera de los registros para comercializarlo.
—1—El progreso
Un indicador del progreso es que antes las familias utilizaban burros para transportarse y ahora casi todas las familias tienen al menos un motor.



Etiquetas

Noticias Relacionadas