Kiev.-El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció ayer que tiene previsto presentar en el mes de septiembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
“Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden”, dijo Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kiev.
El jefe del Estado ucraniano agregó que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará del apoyo de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Zelenski explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.
El planteamiento también consta de propuestas económicas, así como sobre el papel que ha de desempeñar Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional y sobre los pasos que han de darse para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
Preguntado posteriormente por la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en unas eventuales negociaciones, Zelenski contestó que los ucranianos “no estamos preparados” para esa opción, aunque reconoció que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kiev. En ese sentido, el jefe del Estado ucraniano destacó la importancia de decisiones como el envío a Ucrania de aviones F-16.
India y su plan de paz
En tanto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, “intercambió perspectivas” ayer sobre la guerra de Ucrania con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica a penas 24 horas después de haber tratado el conflicto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Intercambiamos puntos de vista sobre el conflicto Rusia-Ucrania y sobre mi reciente visita a Ucrania”, afirmó Modi en la red social X, antes de añadir que reiteró “el firme compromiso de la India de apoyar una pronta, duradera y pacífica resolución del conflicto”.
El mandatario indio también afirmó haber tratado cómo “seguir reforzando la asociación estratégica especial y privilegiada” entre la India y Rusia. Modi, tras viajar a Moscú el pasado julio, visitó Ucrania la semana pasada y firmó una declaración conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, centrada en la búsqueda de posibles vías para poner fin a la guerra con Rusia.
La conversación con Putin llega menos de 24 horas después de que Modi tratara con Biden, durante una llamada telefónica, la situación en Ucrania.
“Al hablar sobre la situación en Ucrania, el primer ministro Modi informó al presidente Biden sobre su reciente visita”, afirmó la oficina del mandatario indio, y “reiteró la posición constante de la India a favor del diálogo y la diplomacia».
La India mantiene una relación histórica con Rusia, uno de sus proveedores más importantes de armamento y principal proveedor de petróleo, y el país asiático ha evitado censurar a Rusia por la invasión de Ucrania.
Ucrania necesita paz
— Presión
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue perfilando su estrategia para lograr una paz aceptable para su país recurriendo a la presión diplomática internacional con el apoyo de los Estados Unidos y otros países.