- Publicidad -

- Publicidad -

Zelenski transmite a Trump que está listo para hacer efectiva la tregua energética

EFE Por EFE
Zelenski transmite a Trump que está listo para hacer efectiva la tregua energética
Donald Trump y Volodímir Zelenski, sostuvieron una reunión el mes pasado. Fuente externa

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le transmitió este miércoles en una llamada telefónica al presidente estadounidense, Donald Trump, que está preparado para hacer efectiva una tregua parcial que ponga fin a los ataques de ambos bandos contra las infraestructuras energéticas y civiles del enemigo.

“Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo”, escribió Zelenski en un mensaje sobre su llamada con Trump publicado en la red social X.

El presidente ucraniano explicó que Trump le informó de los detalles de la llamada telefónica que el presidente estadounidense mantuvo este martes con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, en la que este último dijo que declararía de inmediato una tregua energética de 30 días -que según Kiev el Ejército ruso ya ha violado.

Zelenski agregó en su mensaje sobre su conversación con Trump que tanto Kiev como Washington han empezado a trabajar para “resolver los problemas técnicos relacionados con la ejecución y la expansión del alto el fuego parcial”, que según de acuerdo con Putin podría extenderse primero a una tregua en el de Marzo Negro y después a un cese de las hostilidades también por tierra.

El presidente ucraniano explicó que Ucrania y EEUU están preparadas para reunirse de nuevo en Arabia Saudí -donde también hay prevista una reunión inminente entre representantes de Washington y Moscú- en los próximos días “para continuar coordinando pasos hacia la paz”.

Zelenski recordó que declarar como primer paso hacia la paz una tregua parcial que pusiera fin a los ataques aéreos y marítimos era la propuesta original de Ucrania, que aceptó la semana pasada la idea de EEUU rechazada por el Kremlin de un alto el fuego que fuera por tierra, de Marzo y aire.

En su comunicado sobre la llamada con Zelenski, Trump calificó la conversación de “muy positiva” y se mostró convencido de que servirá para avanzar en el camino hacia la paz

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados