Naciones Unidas(EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este miércoles contra lo que llamó “el dúo de China y Brasil” por tratar de promover “algo alternativo a una paz justa y completa” para poner fin a la guerra en su país y diferente a la fórmula que él mismo propuso hace dos años.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Zelenski dijo que estos dos países están además tratando de “congregar un coro de voces, también algunas en Europa y otras en África” para promover esos planes alternativos, pero solo sirven “para dar a (Vladímir) Putin espacio político para continuar la guerra». Pero recordó a ambos países- “No puedes impulsar tu poder en detrimento de Ucrania».
Se creía que Zelenski traería a la ONU un nuevo plan para terminar con la guerra, que cumple ya dos años, pero ni ayer ante el Consejo de Seguridad ni hoy ante la Asamblea se ha salido del guion de su fórmula de paz expuesta hace dos años y que ahora parece estancada.
Zelenski recordó que Rusia “es un país veinte veces más grande que Ucrania y aun así quiere más tierra”, por lo que lógicamente “todo el mundo en Europa y Asia Central siente que la guerra puede llegar hasta ellos también».
Gran parte del discurso de Zelenski consistió en alertar sobre los riesgos que Ucrania afronta ante el invierno por los ataques de Rusia a sus plantas energéticas- “A día de hoy, Rusia ha destruido todas nuestras plantas térmicas y una gran parte de nuestra capacidad hidroeléctrica”, aseguró.
“Así nos prepara Putin para el invierno, esperando atormentar a millones de ucranianos, familias corrientes, mujeres, niños, ciudades normales, pueblos normales. Putin quiere dejarlos a oscuras y en el frío de este invierno, forzando así a Ucrania a la rendición”, advirtió, antes de alertar sobre el peligro para todo el mundo que suponen las amenazas a las plantas nucleares del país.
Ayer en el Consejo de Seguridad, Zelenski dijo tener información precisa de que Rusia planea atacar en breve tres centrales nucleares ucranianas, aunque no concretó cuáles. EFE