TEGUCIGALPA, HONDURAS.– El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo ayer en Tegucigalpa que es falso que en 2006 haya recibido 2 millones de dólares de un narcotraficante hondureño “Don H (Héctor Emilio Fernández), que enfrenta juicio en Estados Unidos, como dio a entender el lunes un medio impreso local.
En una rueda de prensa, Zelaya, acompañado por varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) mostró unas imágenes sobre las que, según explicó, indican la ruta de las avionetas de narcotraficantes procedentes de América del Sur cuando él era presidente y la que siguieron después de que fue derrocado el 28 de junio de 2009.
Antes, añadió, las avionetas se dirigían desde el norte de América del Sur hacia República Dominicana, pero después la cambiaron para venir directamente a Honduras, porque tiene comunicada toda su región caribeña.
Desde entonces, según Zelaya, los narcotraficantes hicieron de Honduras “un paraíso”.
El exgobernante también mostró un resumen de un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estados de Estados Unidos, de 2007, en el que le reconocen que su Gobierno luchaba contra la corrupción y el narcotráfico.