‘Zancos’ de manglares atraen a turistas y juegan relevante rol

‘Zancos’  de manglares  atraen a turistas y juegan relevante rol

En Laguna Gri Gri y el trayecto de Los Haitises los mangles representan un atractivo ecoturístico al recorrer en bote.

SANTO DOMINGO.-Por sus ramas que parecen ‘zancos’, los mangles rojos resultan ser los más atractivos entre las cuatro variedades de estas especies de plantas acuáticas y terrestres que juegan un rol relevante para la sociedad.

Especialmente ese tipo de mangle por estar a orilla de las costas se constituye en barreras ante las grandes marejadas, protegen de las inundaciones, servir de refugio a la biodiversidad (especialmente aves), además de mitigar el cambio climático.

Están presentes en gran parte del Sistema de Áreas Protegidas

José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirma que los mangles están presentes en gran parte del Sistema de Áreas Protegidas del país, que cuentan con ambientes marinos.

Entre estos espacios figuran el Parque Nacional del Este o Cotubanamá, Los Haitises, Estero Hondo, el Morro en Monte Cristi, Laguna Cabral o Rincón, y el Parque Nacional Jaragua.

“Sobre todo el rojo que está muy cerca de las costas sirve de refugio a especies marinas donde estas logran y constituir estos espacios en sus hábitats, incluso para alimentación, más tarde cuando son adultas salen y son aprovechadas por los pescadores, por consiguiente, el manglar constituye un reservorio muy asociado a la pesca, actividad económica muy importante”, explicó Mateo.

“En las ensenadas o recodos marinos proponen y dan posibilidad a paisajes de gran belleza escénica que mueven una cantidad de gente inspirados en hacer turismo de naturaleza para disfrutar de la majestuosidad de los manglares”, refiere Mateo a propósito de la conmemoración del Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar.

Tipos de especies
En el país existen los mangles botón, que crece más hacia la tierra, el blanco que le sigue, el negro y luego el rojo que cuanta con un tanino o tinta que los tainos utilizaban para pintar y aun hoy se mantiene esa costumbre.

El rojo produce una especie de semillas en forma alargada que son las que bajan a las aguas y detritus o lodo y permite el prendimiento de otras plantas, algo que las personas aprecian al navegar entre estos bosques.

Cuidar las plantas

— Exhortación
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, instó a la gente a cuidar esas plantas que protegen las costas de la erosión y alto oleaje, mitigan y aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas