Santo Domingo.-La cotizada actriz Judith Rodríguez, junto a Ismael Almonte, tiene la responsabilidad de montar para el público dominicano la afamada obra “Finlandia”.
La misma trae para ella varios retos que la llevan a estar trabajando arduamente para este montaje que llega al escenario Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes los días 18,19,20 y 21 de julio.
Hablando para EL DÍA, Rodríguez explicó de cómo le llegó el texto de esa obra que tiene un potencial grandioso para que los dominicanos la disfruten, y para ella uno de los retos más importantes de su carrera actoral.
“El texto me llega por Ismael Almonte, quien ve la obra en España y se da cuenta de la potencia de ésta en su totalidad y decide presentármela para yo protagonizarla, luego él me hace la propuesta de producir la obra juntos, inmediatamente acepté porque este es el tipo de historias que como productora y actriz me gusta contar”, agregó.
Trayectoria
La actriz, que es una de las figuras más reconocidas del cine y el teatro dominicano, entiende que en estos momentos en el que las salas están llenas de obras, el público se está moviendo más a consumir la propuesta teatral de República Dominicana.
“Es hermoso presenciar eso, tanto desde arriba del escenario, como desde la butaca sentada. Los teatristas nunca hemos parado de crear y de montar y producir nuestros proyectos, lo hemos hecho con o sin apoyo de patrocinadores.
Tenemos años y años dando amor, sensibilizando, educando, sanando y concienciando a través de nuestras obras y personajes; a veces hay apoyo, otras no, o no lo suficiente, pero aún así, seguimos con nuestro arte milenario y el público ha sido uno de nuestros motores principales”.
«Finlandia» es la primera obra de teatro que el dramaturgo francés Pascal Rambert ha escrito expresamente para actores españoles, y es ahora cuando el mismo productor viene con esta obra a trabajarla en Bellas Artes y mostrar esa historia de ruptura, de violencia entre una pareja que se amó apasionadamente y que ahora se destroza para conseguir la custodia de su hija.
Lengua de señas
Una de las cosas que harán la diferencia en este montaje de Rodríguez es que la misma trae lengua de señas, la cual ella asegura es una prioridad para los productores.
“La inclusión no es algo teórico, es práctico, es hacerlo un hecho, por ello, hemos decidido tener a alguien como Sonia Encarnación como parte del equipo y como la intérprete en escena que hará realidad ese deseo que llevamos años individualmente queriendo realizar”.
Teatro
— Productor
Traer a Pascal Rambert al país para este montaje, como productora, tiene orgullosa a Judith Rodríguez porque se esta materializando algo que sólo era una idea en un momento de un libreto precioso, que se pensaba contar en RD.