YouTuber india arrestada por presunto espionaje para Pakistán

Jyoti Malhotra, una influencer de viajes del estado de Haryana, en el norte de la India, supuestamente viajó al país vecino varias veces; su último viaje fue en marzo de 2025.
La policía de Haryana afirma que estaba en contacto con un funcionario del Alto Comisionado de Pakistán, que fue expulsado de la India a principios de este mes.
El padre de la YouTuber negó las acusaciones de que ella fuera una espía y afirmó que fue a Pakistán después de obtener los permisos necesarios.
La Sra. Malhotra se describe a sí misma en las redes sociales como una «chica moderna con ideas antiguas» y tiene 377.000 suscriptores en YouTube y 133.000 seguidores en Instagram.
Pero los agentes han cuestionado cómo financió sus viajes alrededor del mundo, pues sus vídeos documentan visitas a lugares como Bangladesh, China, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. También ha visitado varios destinos y lugares religiosos de la India. La policía afirma que esto contradice su fuente de ingresos conocida.
Te puede interesar leer: India y Pakistán retoman el diálogo militar tras el alto el fuego
La policía afirma que la Sra. Malhotra estaba en contacto con «agentes de inteligencia paquistaníes» y tenía contacto continuo con un ciudadano paquistaní.
La Sra. Malhotra también está siendo investigada por cualquier vínculo con el ataque de Pahalgam, dijo Shashank Kumar Sawan, superintendente de policía del distrito Hisar de Haryana, a la agencia de noticias ANI.

Dicen que tienen pistas sobre otras personas que pueden haber colaborado con el influencer, quien no tiene acceso directo a ninguna información militar o de defensa.
«Estaba en contacto con otros influencers de YouTube… Solía viajar a Pakistán en viajes patrocinados», añadió Sawan.
Su arresto se produce después de que el gobierno indio pidiera a Ahsan-ur-Rahim, el funcionario del Alto Comisionado de Pakistán con quien el YouTuber supuestamente había estado en contacto, que abandonara el país el 13 de mayo, alegando que había participado en actividades «no acordes con su estatus oficial en la India».
Pakistán también pidió a un miembro del personal de la embajada de la India en Islamabad que se marchara por participar en actividades «incompatibles» con su estatus privilegiado.
Según una denuncia registrada por la policía, la Sra. Malhotra conoció a Ahsan-ur-Rahim por primera vez en 2023, cuando ella visitó la Alta Comisión de Pakistán en Delhi, en busca de una visa para visitar el país vecino.
Su último vídeo sobre Pakistán fue subido en marzo, en el que se la ve en la Alta Comisión de Pakistán en Delhi asistiendo a una cena de Ramadán.
En otros vídeos de Pakistán, se la ve visitando templos hindúes y sikh, mercados locales famosos e interactuando con los lugareños.
Los arrestos en India y Pakistán por acusaciones de espionaje no son raros.
El arresto de la Sra. Malhotra se produce tras días de tensiones militares entre los vecinos a principios de este mes.
El 7 de mayo, India atacó lo que denomina «infraestructura terrorista» dentro de Pakistán, días después de un mortal atentado militante contra turistas en Pahalgam, un pintoresco valle en la Cachemira administrada por India. Pakistán ha negado cualquier implicación en los ataques.
Después de cuatro tensos días de enfrentamientos mortales entre los vecinos con armas nucleares, ambos países acordaron un alto el fuego el 10 de mayo, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Fuente: BBC Mundo
Etiquetas
Artículos Relacionados