Yordano frente a veteranos

Juan Mercado
Juan Mercado

La condición de novatos que se les da al jardinero cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, y al lanzador japonés Masahiro Tanaka, de los Yanquis, debe ser puesta en dudas todo el tiempo.

Tanaka, de 25 años, viene de desarrollar una gran carrera en la liga japonesa, que tiene el mismo nivel de Grandes Ligas, de ahí su gran contrato de 155 millones por siete años con los Yanquis de Nueva York.

Ese tipo de pacto no se le da a ningún novato.

Tanaka en su última campaña en Japón tuvo 24-0 con 1.27 de efectividad, es decir, no hay forma de ser considerado un novato.
Con los Yanquis su experiencia se ha evidenciado bastante, ya que en sus primeras cinco salidas tiene 3-0 y efectividad de 2.27, con 46 ponches en 35 entradas y dos tercios.

Mientras que Abreu, de 27 años, en base a su experiencia y calidad, logró un pacto de US$68 millones por seis años. Monto que tampoco se le da aningún jugador novato.

En sus primeros 27 juegos, el cubano ha demostrado bastante, al disparar 10 jonrones y 32 empujadas.

Tanto Tanaka como Abreu, al ser considerados novatos afectan directamente al lanzador dominicano Jordano Ventura, de Kansas City, quien es un verdadero novicio, de 22 años, y se evidencia que por su condición tan sólo recibió US$28 mil de bono para firmar.

Ventura monta un espectáculo cada vez que sube al montículo. Los aficionados disfrutan los ronquidos de su bola rápida que este año por lo menos 14 han sido cronometradas a 100 o más millas por horas, siendo el lanzador abridor en tirar más duro en abril en las Grandes Ligas, de acuerdo a Dan Brooks, que utiliza el PITCHf / x que proporciona los datos sobre las velocidades de los lanzadores.

Yordano, quien está programado para lanzar hoy frente a Toronto, en su anterior salida estuvo superbo frente a Baltimore, a los que les tiró ocho entradas en blanco, haciendo ver a los bateadores de ese equipo inferiores con la potencia de su bola rápida, la que mezcló con unos pitcheos rompientes que fueron devastadores.

Realmente la regla de Grandes Ligas reconoce a todos los jugadores de primer año como novatos, pero con la invasión de los japoneses y cubanos de gran experiencia es justo que ese señalamiento cambie.