"Yo sigo esperando que amplíen estos vagones, porque aquí ya no cabemos"

«Yo sigo esperando que amplíen estos vagones, porque aquí ya no cabemos»

«Yo sigo esperando que amplíen estos vagones, porque aquí ya no cabemos»

Las horas de mayor tránsito de pasajeros son entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana, y de 4:00 a 7:30 de la tarde en días laborables.

SANTO DOMINGO.-Eran las 4:35 de la tarde de un martes sofocante, donde la lluvia y el calor se entremezclaban. El metro avanzaba plácidamente bajo tierra, entre las estaciones Peña Batlle y Pedro Livio Cedeño. Como de costumbre, iba repleto; no cabía un alma más. Los pasajeros permanecían en calma,  algunos absortos en las pantallas de sus celulares, otros conversando en voz baja. De repente, la voz de un adolescente que retornaba de la escuela rompió el murmullo con una exclamación, acaparando la mirada de todos: «¡Yo sigo esperando que estos vagones lo amplíen pronto, porque es que ya no cabemos!».

Escenas como esta se viven a diario en las horas pico en el Metro de Santo Domingo, donde abordar un tren en cualquiera de sus estaciones puede convertirse en una auténtica odisea.

«Fuera de las horas pico esto es una maravilla, pero en esas horas pico, con estos calores que están haciendo, todas estas gente juntas pegadas…esto es insoportable. Hace un buen tiempo que ellos (la Opret) anunciaron que iban a ampliar esto, pero como es de costumbre en este país, la cosas se van en promesas», expresó Yaritsa Cuevas, una usuario.

Cada día los usuarios prefieren la movilidad en el metro.

Los usuarios aguardan la esperanza de que, cuando se logre aumentar los trenes de 3 a 6 vagones, como se anunció hace más de un año, haya una menor cantidad de personas dentro de este medio  de transporte.

Sin embargo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) aún no tiene una fecha exacta para concluir este proceso, aunque la obra civil ya está terminada, todavía falta la implementación tecnológica, según informó la institución al periódico El Día.

«Uno espera que cuando eso se dé, si es que se logra ejecutar, el tumulto baje un poco en las horas pico, porque uno se monta aquí bien cambiadito y cuando se desmonta, sale estrujado y con los zapatos que solo Dios sabe», manifestó la usuaria Esther Castro.

De acuerdo con la OPRET, se ha contemplado la adquisición de 24 trenes acoplables, de los cuales ya han llegado 14 al país. Actualmente, estos trenes están en servicio en la línea 1, a la espera de las actualizaciones tecnológicas necesarias para acoplarlos.

Sin embargo, algunos usuarios entrevistados por El Día aseguran no haber notado que se hayan incorporado más vagones al sistema.

«Yo lo veo igual que siempre, un gentío en las horas pico, un lío para entrar y salir de los vagones, especialmente en las estaciones que más flujo tienen de pasajeros», señaló Ivett Sánchez, quien a diario utiliza este transporte para trasladarse a su lugar de trabajo.

En el caso de la línea 2, la OPRET indicó los andenes se encuentran aptos para albergar trenes de 6 vagones, solo falta la adaptación tecnológica del sistema de señalización para su implementación. Para la extensión del tramo denominado línea 2C fueron adquiridos 8 trenes que actualmente están en fabricación.

Los datos estadísticos reflejan un aumento constante en el número de pasajeros: en 2021 se movilizaron 72,006,925 personas; en 2022, 97,393,582; en 2023, 106,755,288; y hasta mayo de 2024, 45,872,816.

Las horas de mayor tránsito de pasajeros son entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana, y de 4:00 a 7:30 de la tarde en días laborables. Los lunes y martes destacan como los días con mayor flujo de usuarios. Las estaciones con más tráfico son María Montez (L2), Mamá Tingó (L1), Concepción Bona (L2) y Centro de los Héroes (L1).