En enero de 2020 arribó a la República Dominicana, Yesim Kebapcioglu, con el objetivo de asumir como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Turquía.
Desde 2013, este país euroasiático, uno de los más estratégicos del planeta por su ubicación e historia, había enviado primero a Aydin Evirgen, luego a Ela Gorkem.
La embajadora Kebapcioglu presentó cartas credenciales como tercera embajadora al presidente Luis Abinader el miércoles 2 de diciembre de 2020 .
Después de un poco más de cuatro años en la República Dominicana, el pasado martes 12 de marzo de 2024, la embajadora Kebapcioglu tomó un vuelo rumbo a su país, dejando grandes amigos, bellos recuerdos y unos resultados tangibles de su misión diplomática.
Aunque presentó credenciales, casi un año después de haber llegado a la República Dominicana, por razones del COVID-19, la embajadora Kebapcioglu, se destacó, desde que llegó, por su trabajo en representación de su país y en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos pueblos.
En ese año 2020 en los momentos más difíciles del COVID-19 coordinó una misión de traslado de ciudadanos turcos atrapados en Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y San Vicente y las Granadinas, así como los que estaban en Haití y República Dominicana, que fueron evacuados en un vuelo chárter especial de Turkish Airlines a Turquía. En el mismo vuelo que llegó a Santo Domingo, el Gobierno turco aprovechó para enviar suministros médicos para colaborar en la lucha contra el COVID-19.
Otro hito en la misión diplomática de la embajadora Kebapcioglu fue recibir en agosto de 2020, al entonces ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien realizó una visita oficial a la República Dominicana y Haití para subrayar la importancia que otorga Turquía a los vínculos con estos países. De paso, el canciller participó en la asunción del presidente Luis Abinader.
Durante la gestión de la embajadora Kebapcioglu se lograron avances sustanciales en las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre los dos países. Además de las importantes inversiones turcas de Acun Medya, una de las series de televisión de mayor duración (Survivor) en Turquía, pero filmada en República Dominicana, también en pesca, turismo y hoteles, los inversores turcos han mostrado un creciente interés en la República Dominicana, por por ejemplo, con nuevas inversiones en el sector energético.
Por otro lado, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación emprendió varios proyectos en la República Dominicana en este tiempo. El más reciente proyecto de este tipo fue la renovación de un hospital en Jimaní, cerca de la frontera con Haití, el “Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria”.
En cuanto a las actividades culturales se destacaron la gastrodiplomacia con la cocina turca, de igual manera se proporcionaron becas para estudiar en Turquía.