Respaldados por dos jonrones consecutivos de Davis Schneider y Vladimir Guerrero Jr. en los dos primeros turnos al bate del partido y una actuación estelar de un lanzador novato Trey Yesavage, los Blue Jays los Jays vencieron a los Dodgers 6-1 en el Juego 5 el miércoles por la noche en el Dodger Stadium, recuperando el control de esta Serie Mundial y regresarán al Rogers Centre con la oportunidad el viernes de conseguir su primer campeonato en una generación.
Yesavage continuó con una actuación deslumbrante y dominante, permitiendo solo una carrera en siete entradas lanzadas, ponchando a 12 y sin otorgar bases por bolas. Se convirtió en el primer lanzador en la Serie Mundial en lograr esa cantidad de ponches sin bases por bolas, y lo hizo a los 22 años, en apenas su octava apertura en las Grandes Ligas y su primera apertura de postemporada como visitante.
En cualquier serie al mejor de siete que termine empatada 2-2, el ganador del Juego 5 se ha llevado la serie en 46 de 68 ocasiones (67.6%). En series con el formato actual 2-3-2, los equipos que toman una ventaja de 3-2 al ganar el Juego 5 como visitantes —antes de regresar a casa para los Juegos 6 y 7— han ganado la serie en 20 de 27 ocasiones (74.1%).
Los 12 ponches fueron la mayor cantidad jamás conseguida por un lanzador novato en la Serie Mundial.
Mientras muchos aficionados, fieles a la tradición angelina, seguían atrapados en el tráfico a las afueras del Dodger Stadium, los bates de los Blue Jays conectaron dos batazos largos y sin oposición contra Blake Snell, dos veces ganador del premio Cy Young.
Schneider, bateando como primer bateador de Toronto en lugar de George Springer, quien se encontraba lesionado del oblicuo, conectó un jonrón por el jardín izquierdo ante el primer lanzamiento de Snell, una recta de cuatro costuras. Y en el tercer lanzamiento de Snell de la noche, el segundo bateador, Guerrero Jr., hizo lo mismo con el mismo tipo de lanzamiento.
Tres lanzamientos, dos jonrones y una ventaja de 2-0 para los Azulejos.
Fue una emboscada sin precedentes, ya que la Serie Mundial nunca había tenido un juego que comenzara con jonrones consecutivos. (El único otro equipo en conectar jonrones consecutivos al inicio de un juego de postemporada fueron los Atléticos de Oakland de 2002 en la Serie Divisional de la Liga Americana).
Era la primera vez en todo el año que los Azulejos comenzaban un juego con jonrones consecutivos.
Era la primera vez en todo el año que los Dodgers comenzaban un juego permitiendo jonrones consecutivos.
Y fue la primera vez en toda su carrera que Snell permitió jonrones a los dos primeros bateadores de un juego.
Esa sorprendente secuencia puso a Yesavage en una buena posición incluso antes de subir al montículo. Yesavage tuvo problemas para encontrar el ritmo con su devastador splitter por encima del hombro en el Juego 1, pero esta vez no fue un problema. El increíblemente sereno oriundo de Pottstown, Pensilvania, quien aún calificará como novato en 2026, una vez más demostró su madurez y experiencia con una impresionante actuación de ponches.
Tomado de MLB.com (Anthony Castrovince).