- Publicidad -

Yeni Berenice sobre Código Procesal Penal: “Sigue siendo el más garantista de América

  • Yo reto a cualquiera que diga qué facultad tenía el Ministerio Público o cuál tiene ahora con esta reforma que no tuviéramos antes”, señaló la procuradora

SANTO DOMINGO.- La procuradora Yeni Berenice Reynoso, defendió el nuevo Código Procesal Penal de República Dominicana, tras asegurar que sigue siendo el más garantista de América, si se analiza y se compara con los demás códigos de otros países.

Reynoso afirmó que este nuevo código tiene como objetivo reforzar al Ministerio Público, el cual no tiene una sola facultad adicional desde el 2004 y la Ley 10-15.

“Yo reto a cualquiera que diga qué facultad tenía el Ministerio Público o cuál tiene ahora con esta reforma que no tuviéramos antes”, señaló la procuradora.

Explicó que el régimen de los allanamientos, de los arrestos, secuestros y el desestimiento de la coerción no se modifican en el código, "continúa siendo lo mismo en esos aspectos".

Añadió que el Ministerio Público también se opuso a las reformas del Código Procesal Penal, como la propuesta de que todos los peritajes debían realizarse únicamente con orden de un juez, lo cual —según explicó— “no ocurre en ninguna parte del mundo”.

Puso como ejemplo que, si llega al Ministerio Público una menor víctima de violación, no sería posible atenderla por no contar con una orden judicial.

Reynoso indicó que el Ministerio Público recibe más de 70,000 denuncias de violencia de género, intrafamiliar y sexual al año.

Por cada denuncia, el protocolo establece la realización de tres evaluaciones: una física, una psicológica y un cuestionario de diez preguntas, que constituyen peritajes básicos.

La procuradora señaló que en materia de violencia de género —que representa la mayor cantidad de denuncias— estas exigencias dilatarían gravemente los procesos, razón por la cual el Ministerio Público se opuso.

Al analizar la reforma en términos generales, explicó que de los 28 principios, solo se hicieron ajustes mínimos. En esta ocasión, a la defensa se le otorgó más plazos para sus escritos y mayores oportunidades procesales.

En relación con los plazos, estos fueron ampliados, tal como ocurre en todos los sistemas procesales.

“Nuestra valoración del código es que sigue siendo garantista; no es cierto que tenga retrocesos”, recalcó la jefa del Ministerio Público, al señalar que hay sectores vinculados a la criminalidad organizada que tienen otros intereses.

Agregó que también se pretendía que cada víctima estuviera obligatoriamente representada por un abogado para presentar una denuncia. Se opusieron a esta medida porque impediría que personas humildes que sufren el robo de un teléfono, un motor o cualquier bien puedan acudir directamente a un destacamento o a una fiscalía.

"La Procuraduría, como garante del Estado de Derecho y representante natural de los derechos de las personas y la sociedad, no podía permitirlo", dijo la Procuradora.

Sobre el caso SENASA

Sobre el caso SENASA, Yeni Berenice Reynoso afirmó que el caso denominado Cobra constituye el primer en el que se aplicaron las disposiciones del nuevo Código Procesal Penal.

Además, la magistrada señaló que la instrucción general para todos los fiscales fue comenzar a aplicar el nuevo Código Procesal Penal de manera inmediata: en el Distrito Nacional, a las 24 horas de su entrada en vigencia y, en las provincias, en 48 horas.

Aunque los arrestos se realizaron antes de la entrada en vigencia plena, el Ministerio Público judicializó el caso bajo el nuevo código.

Reynoso aclaró que el Ministerio Público no es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sino que actúa mediante decomisos judiciales, y que hasta el momento de la declaración no existían decomisos pactados formalmente, pero sí se buscará recuperar “cada centavo sustraído”.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados