SANTO DOMINGO.- Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, inició este lunes los interrogatorios a varios arrestados durante los allanamientos realizados ayer por el caso del decomiso de 9.8 toneladas de cocaína, incautadas a principios de diciembre en el Puerto Multimodal Caucedo. Hasta el momento, las autoridades no han especificado la cantidad exacta de personas arrestadas vinculadas al caso.
En el operativo denominado «Operación Panthera 7»,que involucró 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, fueron detenidos varios sospechosos. Entre ellos figura el presunto cabecilla de la red, quien supuestamente dirigía las operaciones para movilizar el millonario cargamento de droga a través de la terminal portuaria, con destino final en Bélgica.
Entre los arrestados destaca José Nicolás Castillo Hart, alias «El Gordo». Según los reportes, fue capturado el 14 de julio de 2016 en Colombia y posteriormente extraditado a República Dominicana en junio de 2017. Un año después, en 2018, fue deportado a Estados Unidos.
Los detenidos están siendo trasladados por parte desde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hasta la Procuraduría para el interrogatorio.
Detalles investigación
La Procuraduría informó que en el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahíbe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024.
Además, que la organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281.
En las indagatorias se han incluido técnicas de investigación moderna, como la reconstrucción de la escena del delito mediante softwares especiales, entre otras, que serán presentadas al juez en su momento, y en las que se ha recibido una colaboración de la Dirección Central de Investigaciones Criminales para el procesamiento de algunas escenas importantes para la investigación.
Asimismo, se determinó que la organización opera las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores, las cuales utilizaban para el tráfico internacional de drogas. Aunque la investigación revela una red más amplia y compleja de patrocinadores.