SANTO DOMINGO.-La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, mostró ayer preocupación de que el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realice procedimientos fácilmente burlados por personas manipuladoras.
Asimismo, calificó de falsos y manipuladores los argumentos del acusado de graves hechos de corrupción y sus abogados sobre la detención arbitraria ante el Consejo de Derecho Humanos, tras asegurar que el Grupo de Trabajo “comete yerro procesal” de ofrecer credibilidad a los argumentos del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, por no haber sido respondidos oportunamente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que el documento presentado por Jean Alain Rodríguez y sus abogados es un «adefesio jurídico».
La magistrada manifestó que lo que evidencia es un sesgo y una ligereza preocupante, al mostrar que estaría dando por ciertas decenas de falsedades, amparado en argumentos sin pruebas ni fundamentos, lo cual, es inaceptable en cualquier organismo cuyas decisiones sean o no vinculantes.
Es el caso del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, que no es vinculante, o lo que es lo mismo, no obliga a los Estados a acatar sus resoluciones.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los órganos vinculantes de la ONU son, en el caso dominicano, La Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.
Recurrirá
— Defensa
En los próximos días el Ministerio Público RD presentará su escrito de defensa por la falsedades y difamaciones contra del país, el sistema justicia y la Procuradora y su familia.