Santo Domingo.-La Fiscal del Distrito Nacional afirmó hoy que hay muchos indicios que involucran de forma oficial al Estado Francés con la fuga de dos pilotos de esa nacionalidad que estaban condenados a 20 años por estar vinculados con un cargamento de 700 kilos de cocaína.
Tras reiterar en varias ocasiones esos pronunciamientos, Yeni Berenice Reynoso indicó que no le extraña la negativa de Francia a extraditar a los extranjeros a suelo dominicano.
Lea también: Francia no extraditará a los dos pilotos fugados de RD
«Si bien es cierto que Francia no acostumbra a extraditar a sus ciudadanos este es un caso muy especial y reitero hay muchos indicios de que Francia haya participado de forma oficial en la fuga de los pilotos», estimó.
Los pronunciamientos de la funcionaria se producen un día después de que la embajada de Francia negara que ese Estado estuviera involucrado en el escape.
Lea también: La rocambolesca huida de los pilotos franceses de “Air Cocaína”
Ante la situación que se ha suscitado, la fiscal del Distrito consideró necesario que el Gobierno dominicano «reclame a Francia una incursión ilegal en su territorio».
Asimismo calificó como irresponsable la posición de ese Estado europeo al indicar que no extraditará a los imputados.
Se recuerda que Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.
Pese a que los pilotos aseguraron en todo momento desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional de República Dominicana les declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.
Su pena fue enseguida apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron en prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.
Según la web del diario “Le Figaro”, los dos pilotos se encuentran desde el pasado sábado en territorio francés. La televisión “BFMTV”, por su parte, aseguró que tienen previsto ofrecer mañana una conferencia de prensa.